Pierden votación y arman campal
Mario Delgado miraba el tablero de votación del recinto de San Lázaro: 225 votos echaban para atrás la propuesta morenista de dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera para solicitar la extinción de dominio de recursos contenidos en cuentas congeladas.
La autora de la propuesta para meter reversa al cambio que ya había avalado el Senado fue una diputada de su bancada: Lydia García, integrante del grupo de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) quien, además de demandar la eliminación de ese planteamiento, pedía que la UIF estuviera obligada a notificar por escrito el porqué del congelamiento.
Puso a la UAEH como ejemplo de los problemas que conlleva la falta de claridad en los bloqueos. Según ella, recursos de académicos están bloqueados.
Laura Rojas, presidenta de la Cámara, desechó la reserva, pero a solicitud de MC aceptó repetir la votación y el resultado fue distinto.
En tanto, Delgado cabildeaba con su bancada para evitar que tiraran la reforma.
La discusión terminó y Rojas volvió a pedir votación para determinar si se aceptaba la propuesta; 225 diputados votaron a favor y 223 en contra. “Quiere llorar, quiere llorar”, gritaron algunos diputados a Delgado, quien reclamó a Rojas.
En respuesta, Rojas decretó un receso que dio paso a un zafarrancho en tribuna. Delgado manoteaba frente a ella y panistas como Martín López, Jorge Espadas y Miguel Riggs formaban una valla para contener a empujones a los morenistas. Morena intentó repetir la votación pero, ante el rechazo de la mayoría de los partidos, se decretó un nuevo receso que continuaba, al cierre de esta edición.