Planta que provocó derrame de ácido no requiere autorización de Impacto Ambiental, justifica Grupo México
Bajo el argumento de que la planta, la cual generó un derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, inició operación desde 1979, Grupo México aseguró a inversionistas que no requiere una autorización de Impacto Ambiental y de esa manera desconoce las causas por las que las autoridades clausuraron las instalaciones.
“Es importante señalar que esas obras y actividades iniciaron su operacióndesde 1979, previo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988, por lo cual, no requiere la obtención de dichaautorización.
Según Grupo México, estas licencias no son un requisito para las empresas que operaban con anterioridad. Además, justificaron que otorgaron la Certificación de Industria Limpia de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para esa instalación en el 2009.
Posteriormente, obtuvieron cuatro renovaciones de la certificación (de 2 años de vigencia cada una).
El pasado 9 de julio en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.
Derivado de este incidente, el 10 de julio la Profepa realizó una primera visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberadosy no se hizo referencia alguna a la existencia de impactos negativos al ambiente derivados del incidente, asegura Grupo México, del empresario Germán Larrea.
Segunda inspección
El viernes 19 de julio, la Profepa concluyó una segunda visita en las instalaciones para realizar una inspección ordenando una clausura parcial y temporal únicamente respecto al proceso de almacenamiento y conducción de ácido sulfúrico en la terminal argumentando la falta de autorización de impacto ambiental.
“Desconocemos los motivos o causas para esta clausura parcial y temporal, continuaremos aportando a la autoridad ambiental todos los elementos que sean necesarios para brindar la certeza respecto la operación en estrictoapego a la normatividad ambiental.
Esperamos que la autoridad ambiental levante la clausura parcial y temporal una vez satisfecho este procedimiento”, concluye el informe.