PRD denuncia a titulares de Hacienda, IMSS y SAT por desabasto de medicamentos
Por “negligencia y omisión en el abasto de medicamentos”, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso este martes una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra los titulares de la Secretaría de Hacienda, del IMSS y del SAT.
“Esta denuncia también es ante la flagrante falta de cuidado en el ejercicio de las funciones porque se ha lacerado de manera importante el derecho a la salud… Es labor del Estado proporcionar esta seguridad”, explicó Karen Quiroga, dirigente nacional del sol azteca.
En conferencia de prensa afuera de la SFP, después de entregar la denuncia, la perredista rechazó que la culpa del desabasto sea de los médicos o personal de las instituciones, como apunta el gobierno.
Responsabilizó a las autoridades hacendarias, los encargados de las compras de medicamentos y quienes los distribuyen.
Las denuncias van contra los titulares de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y la oficial mayor de la dependencia, Thalía Concepción Lagunas Aragón; también contra el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, y el jefe de Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP, Luis Abel Roberto López.
También contra Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y “de quien resulte responsable, por el perjuicio a los usuarios y derechohabientes del sistema de salud”.
Acompañada de otros dirigentes perredistas, Karen Quiroga aseguró la omisión y daño a la Hacienda Pública de dichas autoridades se sustenta en documentos filtrados “que demuestran que no se hicieron las compras consolidadas como lo marca la ley en tiempo establecido, causando un daño al erario público”.
Lo anterior, aseguró, generó el desabasto en los diferentes centros de salud “y en ese sentido la SHCP no ha tomado las previsiones necesarias para la compra de medicamentos a favor de la vida de muchos enfermos”.
Por su parte, Ángel Ávila, otro de miembro de la dirigencia colectiva del PRD, informó que el partido, acompañado de los padres de niños con cáncer, interpuso los primeros amparos ante el Poder Judicial de la Federación, instancia que emitió una sentencia que obliga al Ejecutivo Federal y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a terminar con el desabasto de medicamentos y otorgarlos de manera inmediata.
Informaron que la denuncia también se presentará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones flagrantes en contra de la salud de miles de mexicanos.