Reconoce ONU programa desarme voluntario

Reconoce ONU programa desarme voluntario

En el marco del Día Mundial Por La Paz y Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares, Jacqueline Cabasso, coordinadora para América del Norte de la Red Internacional de Alcaldes de la ONU, destacó la importancia del programa para retirar las armas de los hogares capitalinos.

En la Ciudad de México, el desarme voluntario suma ya 4 mil 100 armas de fuego canjeadas por dinero en efectivo a ciudadanos, de manera anónima y sin investigación de por medio.

Este jueves, en la Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución se montó el Festival por la Paz, que reunió a estudiantes y jóvenes de escuelas públicas.

En los stands participaron el Ejército y La Marina, en franco acercamiento con la gente mediante actividades lúdicas para que conozcan su labor, así como el Gobierno capitalino, alcaldías, Policía capitalina y Procuraduría local.

Cabasso agradeció la invitación al destacar la importancia que juegan México y la Ciudad capital a nivel internacional en el desarme nuclear.

Y reconoció la labor que se realiza para el retiro de armas de fuego de los hogares.

“Nos gustaría ver este tipo de acciones en otras ciudades del mundo”, le dijo Cabasso a la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en una plática que tuvieron tras el protocolo oficial y recorrido por los stands.

Rodríguez aseguró que la capital se declara como urbe pacífica y promotora de la no violencia, junto con la red de Alcaldes por la Paz, la cual surgió en Hiroshima y ya tiene 700 integrantes en el mundo.

La ciudad, dijo, rechaza todo tipo de violencia que afecte la seguridad e integridad de las personas y su economía.

“Rechazamos todo lo que altere la paz, siembra desconfianza, dañe el tejido social o genere una espiral de venganza y de no justicia, aclaró.

Sobre el desarme voluntario enunció: “Un arma destruida es, probablemente un homicidio menos”.

Y precisamente como miembro de la Red internacional de Alcaldes por la paz, agregó, se realiza el programa “Sí al desarme, sí a la paz” para concientizar a las personas sobre los riesgos de tener armas de fuego en casa y evitar accidentes.

Las armas recabadas del 21 de enero al 25 de septiembre, informó, ya suman una tonelada de metal ferroso, en poder del ejército y con lo cual se hará una escultura por la paz.

En total han sido 3 mil 331 armas cortas; 521 largas y 248 granadas, así como 879 mil 189 cartuchos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, destacó los buenos resultados del programa de desarme. 

La Procuradora local, Ernestina Godoy, comentó que sacar las armas de fuego de las casas disminuye el peligro de que sean usadas de manera irracional y así romper familias e incluso a la comunidad.

El diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, comentó que la solución de conflictos por medio de la vía pacífica debe ser una prioridad y un eje rector de la política exterior.

El presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, invitó a la gente a participar en la convocatoria para construir una estatua a favor de la paz con todas las armas destruidas a través de esta acción institucional.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves; así como los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y de Tláhuac, Raymundo Martínez, quienes aceptaron unirse a Alcaldes por la paz.

Noticias Relacionadas