Rifa de avión, para guardarlo otros 2 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar una rifa en la Lotería Nacional para que sean los ciudadanos los que paguen –a través de la compra de un cachito- 400 millones de pesos en costo de operación de la aeronave durante dos años, además de 500 mdp de avaluó.
Una hora de vuelo de la aeronave José María Morelos y Pavón cuesta 250 mil pesos, es decir, al año (800 horas de vuelo), el gobierno tiene que desembolsar 200 millones de pesos para mantenerlo. Y para no tener prisa, el gobierno realizará el sorteo, lo que le permite tener dos años más de colchón para poderlo vender.
“Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa”, afirmó el presidente López Obrador.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo presentó todo un esquema para “El Gran Sorteo Especial” que será el 15 de septiembre con motivo del 210 aniversario de la Independencia de México y, con el cual, se espera recaudar tres mil millones de pesos.
Al mostrar uno de los seis millones de cachitos que comenzarán a venderse en 500 pesos a partir del primero de marzo en todo el país y consulados, el mandatario detalló que como la aeronave no será el premio mayor, el gobierno rifará 100 premios de 20 millones de pesos, cada uno, libres de impuestos. “El avión va a tener asegurados dos años de mantenimiento, va a estar en la Fuerza Aérea. Si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo”, afirmó.
En Guanajuato, el Presidente retó a los estados que no se adhirieron al Insabi a una competencia de servicios de salud. En esta entidad que no se sumó y frente al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el mandatario dijo que con esta diferenciación se podrá comparar los tipos de servicio y evaluar quién es quién en la salud. Con información de Francisco Nieto, enviado