‘‘Seguimos en primera ola de contagios’’: OMS
BANGKOK. Mientras Brasil e India sufren un auge en los casos de coronavirus, un importante experto en salud advirtió ayer que el mundo está aún en plena pandemia, acabando con las esperanzas de una rápida recuperación económica y el restablecimiento de los viajes internacionales.
Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo”, dijo el doctor Mike Ryan, un director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
“Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está al alza”, dijo Ryan a periodistas, señalando a América del Sur, el sur de Asia y otras zonas donde los contagios seguían subiendo.
El mundo todavía está en la “primera oleada” de la pandemia, advirtió, resaltando cómo el riesgo de reactivar los brotes de coronavirus complicaba los esfuerzos por evitar más miseria para los millones de personas que han perdido sus empleos.
India registró un récord diario de casos nuevos por séptimo día consecutivo. El país reportó seis mil 535 nuevos contagios el martes, elevando el total a 145 mil 380 personas, incluidos cuatro mil 167 muertos.
La OMS también arrojó un balde de agua fría sobre las esperanzas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros gobernantes de reactivar con rapidez la economía, advirtiendo que primero las autoridades necesitan tener material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la pandemia. Brasil suma 363 mil casos de coronavirus, sólo por detrás de los 1.6 millones de casos en Estados Unidos.
Las “intensas” tasas de transmisión implican que Brasil debería mantener algunas medidas de confinamiento pese a las penurias económicas, dijo Ryan.
Ayer mismo funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticiparon que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a Latinoamérica.
Por ello, el organismo aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región.”Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, dijo que “la mayoría” de países sudamericanos no están haciendo las pruebas “suficientes” para detectar el coronavirus.