Senado avala desacato de Claudia Sheinbaum; carece de atribuciones para eliminar reforma judicial del DOF, afirma

Senado avala desacato de Claudia Sheinbaum; carece de atribuciones para eliminar reforma judicial del DOF, afirma

El acuerdo en respuesta a la Presidenta de México fue aprobado con 81 votos a favor y 36 en contra

En respuesta a la consulta que hizo la presidenta Claudia Shenbaum al Senado respecto a la sentencia emitida por la jueza Nancy Juárez, que ordena al Ejecutivo borrar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial, el Pleno de la Cámara Alta determinó que la presidenta de la República carece de atribuciones para eliminar dicha publicación.

Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron un documento suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, que establece que “esta soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del juzgado décimo noveno del distrito en el estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Coatzacoalcos, actuando en los autos del juicio de amparo 823/2024, máxime que en el artículo séptimo bis de la ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, claramente y sin lugar a dudas, establece el principio mandatorio de la integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación, lo que le comunico para todos los efectos legales que sean procedentes”.

En tribuna, el senador Marko Cortés, presidente del PAN, denunció que la consulta hecha por la presidenta Sheinbaum tiene el “estilo autoritario y cobarde del gobierno”.

“Lo que está planteando es como lo que hizo Pilatos, como no quiere acatar su responsabilidad se la quiere trasladar al Congreso”, afirmó.

“No pretendan que sea el Poder Legislativo el que le lave la cara a la presidenta de la República en un claro desacato. Aquí están incumpliendo con un mandato del Poder Judicial y ahora simple y llanamente lo que quieren decir es ‘véngame el Congreso a lavar la cara, véngame el Congreso a compartir la responsabilidad. Dicho de otra manera es, crucifíquesele o no, pero yo no tomo la decisión”, expuso.

El morenista Félix Salgado Macedonio aseguró que efectos de la suspensión dictadas por la jueza Nancy Juárez es imposible de acatar.

“La jueza de Veracruz no tiene facultades, no le alcanzan las facultades para ordenar lo que está ordenando. No se puede violentar la ley como ordena que se baje, que se quite esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación. (…) También dice que va a amonestar, o sea, está amenazando, pero la jueza no se mueve sola, a la jueza la mueven los intereses de la derecha, que es nada más la que está fastidiando. Esto es un absurdo, una torpeza jurídica, esto viene de una ignorancia tremenda”, expresó.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó que Morena y el gobierno “nos quieren hacer corresponsables del desacato de la Presidencia de la República”, ya que no le corresponde al Congreso hacerse responsable de un posible desacato de la presidenta de la República.

“No cuenten con nosotros, no quieran contaminar el ejercicio del poder político, no vamos a convalidar un desacato”, advirtió.

Además, recalcó que MC no va a permitir “que siga este clima de linchamiento y hostigamiento contra el Poder Judicial”.

La senadora del PRI Carolina Viggiano denunció que la Presidencia y Morena buscan torcer la ley con triquiñuelas para no cumplir con el mandato de una jueza, que sí tiene atribuciones.

Al final, el documento de respuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum fue aprobado con 81 votos a favor y 36 en contra.

Reforma al PJ “es un acto consumado”, Gutiérrez Luna a Consejería Jurídica de Presidencia

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la Presidencia de la República no está obligada a eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma al Poder Judicial de la Federación.

En respuesta al oficio enviado por la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, para consultar si procede eliminar del DOF dicha reforma, como lo ordenó una jueza de Distrito, el líder guinda aclaró que la reforma “se trata de un hecho total e irrevocablemente consumado y de imposible realización legal, material y fáctica”.

Por lo anterior, dijo que la Presidencia no está obligada a bajar la reforma, toda vez que no hay una razón legal.

“Esta reforma es un acto consumado, aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos estatales, actuando como constituyente permanente y cumpliendo con lo que establece el artículo 135 de la Constitución. Cualquier intento de revertirla no tiene sustento legal”, puntualizó en un vídeo que compartió a través de sus redes sociales.

Gutiérrez Luna sostuvo que como representante legal de la Cámara de Diputados, “es nuestra obligación ser respetuosos del máximo ordenamiento de la Federación, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la división de poderes, estamos obligados a hacer valer nuestra ley fundamental y las leyes que de ellas emanan”.

Asimismo, se dijo preocupado por lo que denominó “actitud dolosa y facciosa” de la titular del Juzgado décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en la Ciudad de Coatzacoalcos, “que pretende desvirtuar el orden constitucional”.

Insistió en que el juicio de amparo no procede contra reformas y adiciones a la Constitución Federal.

“El artículo 61 de la Ley de Amparo es claro, no procede el amparo contra reformas constitucionales. La publicación en el Diario Oficial es definitiva y no puede ser eliminada. Cualquier intención en ese sentido, vulnera la separación de poderes y la voluntad soberana del pueblo”, aseveró.

El Presidente de la Cámara de Diputados detalló que una vez que la reforma constitucional ha sido promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, “se convierte en parte del texto constitucional vigente y empieza a producir efectos jurídicos”, por lo que cualquier resolución judicial que pretenda detener o revertir la reforma al Poder Judicial a través del juicio de amparo, “carece de sustento legal”.

Noticias Relacionadas