Senadores aprueban etiquetado

Senadores aprueban etiquetado

Con 115 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el Senado aprobó en lo general -y también en lo particular- el dictamen que reforma la Ley General de Salud para obligar a las empresas a proporcionar información completa en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas azucaradas.

Tras la exposición de motivos, todos los Grupos Parlamentarios coincidieron que un etiquetado frontal ayudará a que la ciudadanía tome una mejor decisión a la hora de consumir alimentos con alto contenido calórico, sodio y otros elementos que, si se consumen en grandes cantidades, puede ser peligrosos para la salud.

Durante la sesión, los senadores se pronunciaron por reducir el consumo de los llamados productos chatarra, principalmente en niños, para evitar enfermedades como la obesidad y sobrepeso.

El dictamen -que pasó ya al Ejecutivo Federal- modifica diversos artículos de la Ley General de Salud y establece que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Por otro lado, los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD y MC coincidieron en que es viable eliminar el aumento de cuotas al uso de agua en los sectores agrícola y agropecuario, lo que echaría abajo lo avalado por la Cámara de Diputados a semana pasada en la Ley de Ingresos.

Frente al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yori González -al arrancar el análisis de las minutas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020-, el senador Arturo Bours (Morena) sostuvo que de aprobarse en el Senado eliminar la exención en el pago de agua a productores agrícolas y pecuarios, “pegaría durísimo” a los agricultores.

Noticias Relacionadas