Subastan mansión de Zhenli
La lujosa residencia en la Ciudad de México en la que se decomisaron 205.5 millones de dólares, propiedad del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon —conocido por la frase “cooperas o cuello”—, será subastada en dos semanas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
En la historia de esta residencia figuran dos políticos quienes también la habitaron.
El primero fue el ex senador priista por Hidalgo, Germán Corona del Rosal, quien vivió ahí con su esposa y sus hijas.
Corona del Rosal también fue delegado en Gustavo A. Madero en los 70.
Es hermano de Alfonso Corona del Rosal, quien fue presidente nacional del PRI a finales de los 50 y regente del Departamento del Distrito Federal en los 60.
El inmueble, valuado en 95 millones de pesos y ubicado en Sierra Madre 515, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, —una de las zonas más exclusivas y de mayor plusvalía de la capital—, data de 1930.
En 2000, la residencia se puso a la venta, y en marzo de 2003 el empresario Zhenli Ye Gon pagó 975 mil dólares por ella. Los trámites se realizaron en la Notaría Pública 116 que encabeza Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En la llamada operación Dragón, realizada el 15 de marzo de 2007 en la residencia, se aseguraron 205.5 millones de dólares en efectivo, también 17 millones de pesos y 200 mil euros.
Tres años después, en junio de 2010, el gobierno de Sonora inició los trámites para que las autoridades federales le facilitaran la residencia para uso del mandatario estatal y militante del PAN, Guillermo Padrés.
El entonces jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi tuvo que aclarar a los vecinos que en la residencia no se instalaría la Casa de Representación de Sonora, y que el inmueble se usaría como “casa dormitorio del gobernador” cuando visitara la Ciudad de México.