Sumas y restas; así se ve la aplanadora de la 4T en el Congreso que aprobó el INE

Sumas y restas; así se ve la aplanadora de la 4T en el Congreso que aprobó el INE

Tras un acalorado debate, el INE aprobó la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados; también ratificó la distribución de plurinominales que deja a la 4T a tres escaños de controlar dos terceras partes del Senado.

Este viernes 23 de agosto, el Consejo General del INE aprobó el anteproyecto de la distribución de plurinominales para la Cámara de Diputados, lo que significa que Morena y sus aliados controlarán dos terceras partes de la Cámara Baja, es decir, lograron la mayoría calificada.

El INE también aprobó el anteproyecto de distribución de plurinominales en la Cámara Alta, por lo que la coalición oficialista se quedó a sólo tres escaños de controlar dos terceras partes en el Senado.

El tema no es menor. El partido o coalición que domina dos terceras partes de la Cámara de Diputados o de Senadores puede aprobar más fácilmente una reforma constitucional, es decir, la mayoría calificada es la llave para modificar la Constitución, y virtualmente, poder cambiar cualquier parte de su contenido.

Aquí te contamos las claves de lo que se perfila como una aplanadora legislativa en la LXVI legislatura.

Morena, PVEM y PT dominarán la Cámara de Diputados

La ratificación de la distribución de plurinominales dejó en la Cámara Baja de San Lázaro 236 curules para Morena; 77 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 51 para el Partido del Trabajo (PT) En un hecho inédito, el PVEM será la segunda fuerza en la Cámara Baja, mientras que el PT también verá los beneficios de la alianza oficialista al contar con 18 diputados más que en la pasada legislatura.

De la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendrá 72 diputados; PRI, 35 y el PRD, quien se encamina perder su registro como partido político a nivel federal, tan sólo contará con un escaño. Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) afianzó 27 curules. Destaca el caso del PRI, que está lejos de sus años dorados como el partido dominante, pues perdió 33 escaños, casi la mitad de sus curules respecto a la LXV legislatura.

La nueva conformación de la Cámara de Diputados también arrancará con la integración Guadalupe Araceli Mendoza Arias, la única diputada independiente que entrará a la nueva legislatura tras su triunfo en el distrito 9 de Michoacán.

El debate sobre la sobrerrepresentación en la Cámara Baja

La asignación de plurinominales en la Cámara de Diputados ha sido objeto de un intenso debate público alrededor de interpretación del artículo 54 de la Constitución mexicana, el cual establece los límites para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.

En síntesis, el artículo establece que ningún partido político puede tener más de 300 diputaciones, ya sea por Mayoría Relativa Representación Proporcional. También señala que ningún partido puede tener un porcentaje de escaños que exceda en más de 8% su porcentaje de votación.

La Oposición argumenta que la interpretación del artículo debe realizarse por coalición y no por partido. Por otro lado, Morena y sus aliados defienden una distribución de curules por partido, tal como lo dice textualmente la ley. Esta última interpretación es la que aprobó el Consejo General del INE este viernes 23 de agosto.

En la Cámara Alta, Morena tendrá 60 curules; el PVEM, 14 y el Partido del Trabajo, nueve. La suma de los escaños del bloque oficialista es de 83, lo que significa que se quedará a tres escaños de la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, un requisito indispensable para aprobar las reformas que implican cambios a la Constitución.

Por parte del bloque opositor, el PAN sumará 22 senadurías; el PRI, 16 y el PRD, dos. Mientras que MC tendrá cinco. El PRI resultará más favorecido en este caso, pues contaría con 2 senadores más que en la LXV legislatura. El PAN también saldrá beneficiado con tres senadurías más.

Noticias Relacionadas