Ubican las carencias en clínicas
En los hospitales rurales del IMSS, el médico especialista que más se requiere es el pediatra, concluyó el diagnóstico de la Presidencia de la República, luego de casi de cuatro meses de recorridos por estas unidades de salud.
Los hospitales del sistema IMSS-Bienestar cuentan con instalaciones deplorables, instrumental médico viejo, desabasto de medicamentos y problemas laborales del personal de salud.
En cada uno de los 77 hospitales rurales que han sido inspeccionados por el jefe del Ejecutivo, el diagnóstico es consistente: el sistema de salud está en condiciones lamentables en cuatro rubros, los cuales requerían un Programa Nacional de Salud que tendrá 40 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de salud de 2020.
La mayoría de los hospitales tiene grave problema de saturación, pues no hay camas censadas que alcancen, pero el presidente también encontró que unidades médicas, especialmente en zonas inseguras del país, están a menos de la mitad de su capacidad, pues la gente tiene miedo de atenderse en esos sitios. Un ejemplo es el hospital rural de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán.
El primero de estos compromisos fue el de abastecer de médicos a estas unidades de salud creando una escuela para doctores, así como aumento de sueldo a quienes decidan irse a trabajar en estos hospitales que están alejados de las grandes urbes.
En estos recorridos, el Presidente encontró que el país tiene un faltante de 200 mil médicos generales y de especialidades, por lo que no se cumple con la norma internacional para garantizar el derecho a la salud, ni el artículo cuarto de la Constitución.
“¡Imagínense! Aquí no tienen pediatra, pero no es sólo en este hospital; faltan pediatras en los 80 hospitales, que yo creo que la especialidad donde hay más vacantes es la de pediatría”, dijo este fin de semana en el hospital rural El Fuerte, en Sinaloa.
En ese sentido, puso como responsable al doctor Alejandro Svarch Pérez, quien se encargará exclusivamente de abastecer estos hospitales de los médicos que se requieran.
El segundo rubro que será atendido con urgencia es el de los medicamentos y en este caso además de salir del país a comprar las medicinas, el presidente eliminará el cuadro básico de medicamentos, para darle cabida al Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
Con este cambio todos los hospitales contarán con todos los medicamentos que se requieran, pues al racionarlos en el cuadro básico de medicamentos, se discrimina al paciente, pues hace que existan enfermos de primera y segunda clase.
Para atender esta demanda, propuso al doctor Alejandro Calderón Alipi, quien además atenderá toda la logística de distribución, con el objetivo de que las medicinas lleguen hasta las comunidades más apartadas.
El tercer rubro que se atenderá será el de la infraestructura e instrumental médico. Aquí está de responsable el arquitecto Carlos Sánchez, quien visita todos los hospitales para conocer los problemas de saturación y de necesidades básicas.
El cuarto rubro es el de regularización de plazas para más de 80 mil empleados de la salud que por años no han tenido seguridad laboral. Este caso será el más lento de todos, pero la promesa es que al concluir el sexenio todos tendrán su base de trabajo.