Un millón, la brecha entre cuidarse o no

Un millón, la brecha entre cuidarse o no

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una condición en la cual se pierde la capacidad de regular la glucosa en sangre, la Asociación Americana de Diabetes reconoce tres tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

Es un mal tan grave, que en México mueren 11 personas cada hora, debido a esta enfermedad, siendo la segunda causa de decesos relacionados con problemas de salud en el país, sólo por debajo de los padecimientos del corazón, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2018, el instituto registró 101 mil 257 muertes por diabetes.

Las señales del tipo 1

Es una condición que no se puede prevenir, en la que el sistema inmune de la persona destruye las células del páncreas encargadas de producir la hormona llamada insulina, y al no contar con esta hormona, el cuerpo ya no es capaz de metabolizar y regular la glucosa en la sangre por lo que es esencial que a partir del diagnóstico se reciba insulina de forma exógena por medio de inyecciones todos los días.

En el marco del Día Mundial de la diabetes, la especialista, Irma Ceja Martínez aseguró que la diabetes se convirtió en una epidemia y en México uno de cada 10 habitantes tiene este mal.

¿Cuál es la tipo 2?

En esta condición, el páncreas continúa produciendo insulina, pero la calidad de ésta no es la ideal, promoviendo un estado de resistencia a la acción de la insulina y pudiera estar acompañada con una disminución en la producción de esta hormona. Está relacionada con el sobrepeso y la obesidad y, en general, con estilo de vida poco saludable, Además la carga genética familiar es muy importante, este tipo de diabetes si es prevenible.

Las buenas noticias es que se puede prevenir, si cuenta con una dieta adecuada, se mantiene activo y se logra disminuir el estrés.

También hay gestaciona

Debido a la explosión de hormonas que se producen durante el embarazo, éstas promueven un estado de resistencia a la insulina a partir del segundo y tercer trimestres con lo que se pudiera generar una incapacidad para mantener la glucosa en el rango ideal, y que si no se diagnostica y se controla con dieta, ejercicio y de ser necesario uso de insulina, pudiera tener repercusiones en el estado de salud, tanto de la madre como del bebé.

Tanto la diabetes Tipo 1 como la Tipo 2 son enfermedades crónicas que no se curan, pero sí se pueden controlar con un tratamiento multidisciplinario.


GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Noticias Relacionadas