Videos: «¡Rompe todo!», difunden en redes escenas del asalto a sedes del gobierno de Brasil
Este domingo, a una semana de que tomara posesión el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, bolsonaristas superaron las barreras de la Policía Militar e invadieron los edificios del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), sedes de los tres poderes del gobierno en Brasilia.
Escenas que circulan en redes sociales muestran a los golpistas que promueven actos de vandalismo, rompien mesas, ventanas y asientos, en las sesiones plenarias del Supremo y Senado. En uno de los videos, se escucha a alguien que grita, en portugués: «¡Rompe todo, rompe todo!».
En Twitter, el exministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Bolsonaro, actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, calificó las imágenes como “escenas lamentables” y aseguró haber determinado refuerzos para restablecer el orden en la capital.
Policías recuperan el control de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en Brasilia
Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que recuperaron el control de la sede.
Esto luego de que la comunidad internacional condenara de forma unánime la irrupción de partidarios de extrema derecha de Jair Bolsnaro, quienes actuaron dentro de las instalaciones con total libertad durante más de cuatro horas, mientras decenas rodeaban los edificios, algunos equipados con palos.
Ante los graves altercados, Lula da Silva decretó una intervención federal en el Distrito Federal de Brasilia, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero e implica que las fuerzas de seguridad de la ciudad estarán bajo control directo del gobierno federal.