Alarma por fuga de hidrocarburo en Bomintzha; evacuaron escuelas y casas
Fuga de hidrocarburo en un ducto de Pemex movilizó a diversas corporaciones de seguridad que atendieron la emergencia, aunque como medida de prevención se evacuó a los alumnos de las diversas instituciones educativas ubicadas en Bomintzha, sobre todo las que estaban cerca del lugar, donde se corría peligro.
Elementos de protección civil y bomberos de Tula, de manera conjunta con la policía municipal, estatal y personal de seguridad física de Pemex, atendieron el llamado que una persona hizo de manera anónima en el 911, donde indicó que había un fuerte olor a hidrocarburo que provenía de un sitio por el que cruzan los ductos de Pemex.
El personal atendió el llamado y acudió el jueves por la mañana a un predio ubicado en las inmediaciones del COBAEH que se encuentra en la comunidad de Bomintzha, municipio de Tula.
Ahí corroboraron la existencia de la fuga de hidrocarburo y acordonaron el área para impedir primeramente que gente ajena al lugar pudiera ingresar y como prevención hacia los ciudadanos de la localidad hicieron una evacuación en escuelas que estaban cerca, también de algunos pobladores que vivían por ese sitio.
El personal luego de que resguardó el perímetro como medida de seguridad, hizo algunas labores para controlar la fuga y así mitigar el riesgo, esto hasta que llegó el personal especializado de Pemex que finalmente se encargó de realizar el trabajo para eliminar la afectación.
Se informó que en el ducto fue colocada una especie de llave que permite o facilita la extracción del combustible que es robado por gente que se denomina de manera común como huachicoleros.
Ante este tipo de situaciones, los elementos de protección civil y bomberos piden a los ciudadanos que cuando se presente una emergencia, primeramente y ante todo atiendan las indicaciones oficiales que emiten a través de las páginas oficiales o de manera personal por parte de algún elemento de seguridad y no crear o compartir falsos alertamientos.
Cabe mencionar que este incidente fue controlado horas después y afortunadamente no causó afectaciones a ninguna persona.
Finalmente, el personal de seguridad dio a conocer que en el momento en que llegaron al lugar no localizaron a ninguna persona, por lo tanto, no hubo ningún detenido por este hecho que fue denunciado en la Fiscalía General de la República.