Brutal explosión e incendio cuando trabajadores de Pemex reparaban una toma clandestina en Bomintzha; hay 3 heridos con quemaduras de tercer grado
- La conflagración surgió a las 5:00 de la tarde y a las labores se sumaron bomberos de Pemex y de otros municipios para sofocar enormes llamas que surgieron en el lugar. * Terminaron de extinguirlo alrededor de las 12:00 de la noche
Huachicoleros pusieron en riesgo la vida de la población al picar y extraer de manera ilegal combustible de los ductos de Pemex, provocando la movilización de las diversas corporaciones que en menos de 12 horas atendieron dos de estos incidentes. Uno de ellos generó una explosión que calcinó por completo tres unidades y una retroexcavadora y dejó a tres trabajadores de Pemex lesionados con quemaduras de tercer grado, mientras que en el otro, provocó una movilización inusual y la evacuación de pobladores de sus viviendas, ya que se les informo que debían permanecer en un sitio más seguro para evitar algún tipo de intoxicación.
Ambos incidentes se registraron en la región Tula-Tepeji y fueron controlados finalmente después de varias horas de trabajo por parte del personal de Pemex y de diversas corporaciones que se sumaron a las labores.
ESTRUENDO ALTERÓ LA TRANQUILIDAD DE HABITANTES
Un estruendo inusual alerto la tarde del miércoles a pobladores de la comunidad de Bominztha, municipio de Tula, que vieron literalmente el infierno en una zona de ductos donde minutos antes vieron a trabajadores de Pemex que estaban realizando trabajos por el lugar, el cual se cubrió totalmente de fuego.
El incendio reportado por varias personas en el número de emergencias 911, se registró alrededor de las 5:00 de la tarde en la calle Plan de Ayala, en una zona un tanto alejada de viviendas, sin embargo, los vecinos más cercanos al sitio se salieron de sus casas por temor y por seguridad.
La explosión ocurrió presuntamente después de que una máquina retroexcavadora pico el ducto e inmediatamente después se generó el incendio que dañó los cables de energía eléctrica y que además alcanzo a causar quemaduras a tres trabajadores de Pemex que fueron posteriormente ingresados al hospital de Pemex donde fueron estabilizados y posteriormente fueron trasladados a la Ciudad de México.
Asimismo, el fuego dañó la retroexcavadora y otras camionetas que estaban varadas en el sitio el cual fue acordonado como medida de seguridad por el personal de la SEDENA, de la Guardia Nacional, policías municipales, estatales y donde posteriormente llego personal de protección civil y bomberos de Tula, del estado, de Pemex y de toda la región.
ARDUOS TRABAJOS POR MAS DE 6 HORAS
Los tragahumos y el personal de protección civil conjuntamente con sus homólogos de los distintos municipios de la región, por más de seis horas cuarenta minutos laboraron para lograr sofocar el fuego, situación que se fue eliminando luego de que el personal de Pemex hizo el cierre en el ducto para evitar que continuara pasando más producto.
La población aledaña al lugar por decisión propia se salió de sus viviendas después de que vieron como el fuego iba creciendo, pues temían literalmente que se saliera de control y corriera por el ducto alcanzando sus viviendas, hecho que no sucedió, ya que en todo momento se mantuvo en el único lugar en donde inició.
AUTORIDADES RECORRIERON EL LUGAR
Por su parte, el subsecretario de gobierno del estado de Hidalgo, Eduardo Medécigo recorrió el lugar junto con el presidente municipal Manuel Hernández Badillo y refirió que el incendio que se registró en el ducto fue producto de una maniobra que estaba realizando el personal de Pemex, indicando que hay tres heridos con lesiones de tercer grado y 3 unidades y una retroexcavadora, totalmente calcinadas.
El subsecretario aseguró que en las maniobras para sofocar y controlar el incendio participó gobierno del estado, el ejército, la policía municipal, estatal y los bomberos de distintos municipios.
HABIA UNA TOMA CLANDESTINA
Por su parte, el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, aseguro que desde que tuvieron conocimiento han apoyado en las labores para sofocar el fuego, señalando que en el lugar trabajaron los tres niveles de gobierno.
Hernández Badillo refirió que en el sitio fue localizada una toma clandestina y por consecuencia el personal de Pemex se presentó para repararla.
Finalmente, pide a toda la población en general que evite caer en la tentación del huachicol y en cuanto a los pobladores más cercanos aseguro que se les pidió que evacuaran y acudieran a resguardarse al auditorio ejidal donde se habilito como albergue, sin embargo, no llego nadie.
EVACUAN POBLADORES EN TEPETITLAN
Por otra parte, pobladores de la segunda manzana del municipio de Tepetitlan fueron evacuados de sus domicilios para resguardarse en un albergue que se habilito en la localidad de Sayula.
Las personas fueron movilizadas luego de que la policía pudo percatarse de que durante la madrugada de este jueves se percibió un fuerte olor a hidrocarburo que se respiraba el aire, esto luego de una fuga de metil en un ducto de Pemex que pasa por la calle El Sabino.
El personal de seguridad física de Pemex, los elementos de protección civil y la policía municipal lograron atender de manera pronta la emergencia que fue controlada y que no representó ningún riesgo mayor para la población.