Campesinos bloquearon ayer durante todo el día la autopista Arco Norte; exigen al gobierno de AMLO recursos para el campo

Campesinos bloquearon ayer durante todo el día la autopista Arco Norte; exigen al gobierno de AMLO recursos para el campo

Más de mil campesinos e integrantes de distintas organizaciones bloquearon ayer la autopista Arco Norte en las casetas Tula I y Tula II, donde colocaron tractores y hasta montones de tierra con piedras para evitar que miles de conductores llegaran a sus destinos, esto para que exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que libere los recursos al campo y diversos programas de apoyo, además de que se limpie la presa Endhó, entre otras demandas.
Los trabajadores del campo permanecieron durante todo el día en estos lugares y aunque su demanda era reunirse con el presidente de la república, al final aceptaron una mesa de diálogo con autoridades federales, donde acudiría el Secretario de Agricultura, y ahí esperan obtener respuesta a sus peticiones. Por ello, alrededor de las 7:40 de la noche comenzaron a desalojar el paso en el Arco Norte.
Sin embargo, advirtieron que se quitarán de las carreteras, aquí y en todo el país porque los bloqueos fueron nacionales, pero se manifestarán en las dependencias federales de las capitales de los estados hasta que les cumplan sus demandas.


DISPUESTOS A PERMANECER AHÍ 2 DÍAS


Todo inició ayer poco después de las 8:00 de la mañana, cuando mujeres, hombres y menores de edad colocaron sus casas de campaña ya que estaban dispuestos a permanecer ahí por lo menos un par de días, según dijeron.
Su exigencia es la liberación de recursos para el campo que mucho los necesita y que, afirmaron, ha sido uno de los sectores más golpeados y desprotegidos por el actual gobierno.
Los integrantes organizaciones como la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), el Movimiento Social sobre la Tierra (MST) y otras más pidieron también que se les respete su derecho a la libertad de expresión y a no ser reprimidos a su derecho de manifestación.
Y mientras estaban detenidos miles de vehículos, camiones y tractocamiones de todo tipo, las mujeres campesinas preparaban alimentos para todos en cocinas improvisadas.
Los hombres estaban cubiertos del rostro con pañoletas como si temieran represalias.
“Hoy permaneceremos aquí al menos durante jueves y viernes, con miras a ir y tomar la refinería Miguel Hidalgo” comentaron algunos de los manifestantes, que bajo el rayo del sol, permanecieron con tranquilidad en los bloqueos, donde había maquinaría agrícola,  camiones atravesados, piedras y vallas humanas que impidieron el libre paso de vehiculos en la autopista Arco Norte a la altura de la caseta Tula I y II, además de la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan.


DESESPERACIÓN DE AUTOMOVILISTAS


Los más desesperados eran los automovilistas que no pudiendo pasar, se vieron obligados a permanecer ahí pensando cómo poder salir, mientras que algunos padres que viajaban en camiones de pasajeros se preguntaban cómo les darían de comer a sus niños, mientras que los conductores que iban en sus unidades particulares tomaron las cosas con más tranquilidad y hubo quienes, incluso, aprovecharon para descansar y dormir un rato.
Los conductores de unidades de carga especialmente los que transportaban animales se mostraron inquietos por querer salir, pues sabían que ahí podían perder su carga, como en el caso de uno que llevaba pollos casi recién nacidos y otro más que llevaba becerros.
En medio de esta crisis emocional hubo infinidad de intercambio de ideas, algunas a favor del trabajo de López Obrador y otros en contra, que ven con tristeza como ha estado afectando a distintos sectores con sus malas decisiones que  pudieran llevar al mexicano a enfrentarse con otro mexicano.
Los estudiantes y pobladores de esta región que se trasladan a la capital del estado y a municipios como Tula, Tlahuelilpan y otros aledaños dijeron verse también afectados pues para llegar a su destino tuvieron que hacer más gastos ya que tuvieron que hacer varios transbordos.


INTEGRANTE DE GRUPO MUSICAL LESIONADO


Hasta la banda musical Estrellas de Sinaloa  de Germán Lizárraga Lizárraga, fue afectada ya que se quedaron atrapados en el bloqueo en la caseta Tula II, del lado de Michimaloya. Luego de dos horas, Germán Lizárraga, bajo del autobús que provenía de Mazatlán e iban a la Ciudad de México. Ahí resbaló en una canaleta pluvial y tuvo una lesión en la cadera, por lo que lo atendieron paramédicos de la Cruz Roja y lo ingresaron al hospital general Tula-Tepeji donde se supo que deberá permanecer ahí para estar en observación y reposo.
Finalmente, los manifestantes recibieron indicaciones vía telefónica poco después de las 7:00 de la noche, de que habría mesas de diálogo con las autoridades y así como llegaron, se fueron, cargando con todos sus utensilios y casas de campaña.

Noticias Relacionadas