Comerciantes de tianguis sufren violentos asaltos en la antigua carretera México-Querétaro
Comerciantes del tradicional tianguis de los días viernes de Jilotepec, Estado de México, denunciaron que de diciembre pasado a la fecha han sufrido al menos siete robos de mercancías e incluso unidades cargadas de productos a su paso por las comunidades de Ojo de Agua y La Colmena, municipio de Tepeji.
Ante este escenario se dijeron temerosos de que ante la escasa o nula vigilancia que hay sobre la antigua pista México-Querétaro a su paso por las mencionadas localidades, algún día, los hechos de inseguridad puedan derivar en un altercado violento que arrebate la vida algún comerciante.
Los afectados refirieron en entrevista que sospechan que los responsables de los atracos es una banda antiguamente dedicada al robo de combustible de Pemex en el municipio, ya de gas o gasolina.
En
el asalto más reciente, ocurrido el 10 de enero, un grupo de hombres armados
despojó a un mercante de una camioneta Pointer color blanca con camper placas
NKV2011. Por los hechos el afectado inició la carpeta de investigación
17-2020-023.
Revelaron que en esa misma fecha
además se padecieron otros dos intentos de asalto, describieron que en el
primero trataron de detener a otra unidad lanzándole una varilla mientras iba
en marcha y que en el otro caso incluso hubo disparos de arma de fuego.
Los denunciantes dijeron que sospechan de que los robos y asaltos son efectuados en complicidad con las policías municipales de Tepeji del Río y Jilotepec, pues no pueden creer que nunca haya vigilancia en los tramos de mayor incidencia, “sólo se entiende si hay una complicidad de las fuerzas del orden”.