Enfrentamiento armado en La Cruz Azul dejó 8 muertos, 11 heridos y 10 detenidos
* Un grupo de choque de cientos de sujetos llegó en la madrugada a la fábrica y fue repelido por trabajadores y sus familias que salieron para defender con todo su fuente de empleo
Fuerte enfrentamiento entre dos grupos en La Cruz Azul dejo un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 10 detenidos.
Trabajadores que laboran en La Cruz Azul fueron agredidos por un grupo de choque que con lujo de violencia los enfrento al igual que familias de esta comunidad que salieron tras escuchar el toque de la chicharra de la fábrica y la quema de cohetes que los alertó.
Los trabajadores alertados este miércoles dejaron sus actividades al igual que salieron familias de sus domicilios para apoyarlos sobre el llamado que les hicieron ante la presencia de un grupo de choque que llegaría a la empresa tratando de “recuperarla”.
La gente alertada con palos y otros objetos se mantuvieron alertas, situación que se suscitó alrededor de las 4:00 de la madrugada del miércoles pasado, hora en que llego gente en aproximadamente 17 autobuses y otros vehículos particulares que los transportaba.
La gente de choque que llego en los autobuses y otros vehículos con lujo de violencia se enfrentó contra los trabajadores que con su vida defendieron su empresa donde se encontraban algunos laborando.
La alerta se dio de manera general a toda la empresa por lo que los trabajadores estuvieron afuera y en los accesos a las plantas, desde la 1 hasta la 3 siendo en esta última donde los agresores ingresaron a unas oficinas denominada de facturación donde rompieron cristales y varios objetos que había dentro entre estos aparatos electrónicos.
QUEMARON 5 VEHÍCULOS
Además de que los agresores según se conoció le prendieron fuego a al menos cinco vehículos que estaban estacionados en un área de estacionamiento aledaña al acceso número 3, la cual se encuentra en dirección hacia Santa María sobre la carretera que va de Cruz Azul a dicha localidad y que sale además a la carretera Tula-Tepeji misma por la que ingresaron los sujetos desconocidos.
Disparos de arma de fuego y varios destrozos hicieron que las familias buscaran resguardarse, pues al momento en que el violento hecho se registró el ambiente fue totalmente tenso.
Finalmente, el grupo de agresores minutos después de las 7:00 de la mañana se retiraron algunos a bordo de las unidades que salieron con dirección hacia Tepeji del Río y otros más caminando sobre la carretera Tula-Tepeji.
Cabe mencionar que de manera extraoficial trascendió que de este grupo de choque que salió huyendo hubo varias personas que resultaron lesionadas y que a simple vista se podía ver que iban con el rostro y cuerpo ensangrentado.
3 HORAS DESPUÉS, LLEGARON LOS POLICÍAS
Por su parte, la secretaria de seguridad pública del estado alertada por el número de emergencias 911 aseguro al llegar al sitio donde se registraron los disturbios tuvieron conocimiento de un enfrentamiento entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
A esta localidad llegaron integrantes de seguridad, protección civil y médicas para la atención del incidente.
Hasta el momento este lugar es resguardado por la autoridad y el personal de la procuraduría general de justicia del estado de Hidalgo realizó el levantamiento de las personas fallecidas y toma conocimiento de los lesionados que fueron ingresados al hospital que se encuentra en esta localidad.
Por otra parte, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses a través de sus redes sociales dio a conocer que condena enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento dejaron un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 10 detenidos.
IMPULSARÁN MESAS DE DIALOGO
Finalmente, el gobernador aseguro haber girado instrucciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, para que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este.