Fuga de hidrocarburo; habitantes evacuados

Fuga de hidrocarburo; habitantes evacuados

Tres comunidades tuvieron que salir de sus casas e irse a un albergue o con familiares

Nuevamente los huachicoleros volvieron a hacer de las suyas al picar un tubo de Pemex y dejar una gran fuga de hidrocarburo que alarmó a la población de tres comunidades, las cuales tuvieron que ser evacuadas a un albergue, a donde llegaron unos 100 habitantes y otros cientos más se refugiaron con sus familiares.

      Asimismo, los elementos policiacos llegaron de inmediato al lugar y lo resguardaron para evitar que hubiera saqueo y se corriera algún riesgo en la vida de la población. Toda esta situación provocó también que no hubiera clases en cinco escuelas de diferentes grados escolares.

     El pasado lunes, alrededor de las 10:00 de la noche, un fuerte olor a hidrocarburo se expandió rápidamente en el fraccionamiento San Pedro, La Cruz y La Vega, en Tlaxcoapan, por lo que los habitantes tuvieron que ser desalojados por el personal de protección civil que fue alertado de esta toma clandestina que fue ubicada en las inmediaciones de estos lugares.

     La policía, militares y personal de la guardia nacional llegaron al lugar y corroboraron que en efecto un ducto de Pemex había sido picado por sujetos desconocidos para extraer combustible de manera ilícita.

     Este hecho también movilizó a las diversas corporaciones de emergencia y al personal de Pemex, resguardó la zona para evitar que ingresaran personas y controló la situación, lo cual ocurrió hasta alrededor de las 4:30 de la madrugada del martes.

     Posteriormente, el personal de Pemex trabajó para para eliminar la toma clandestina que había hecho en el ducto, el cual tenía una perforación para la extracción del producto.

ALERTA PARA QUE NO SE ACERCARAN AL LUGAR

     Desde que la autoridad municipal tuvo conocimiento de que había fuga emitió una alerta en la que se recomendaba a los ciudadanos no acercarse al lugar, pues podrían resultar afectados, así también les pidió a aquellos que tuvieran malestares por el fuerte olor que se acercaran al centro médico o con protección civil.

     A través de un comunicado emitido el martes por la mañana, el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, dio a conocer que debido a la fuga se decidió suspender clases en 5 instituciones educativas: el Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC), el Colegio del Valle del Mezquital, la Secundaria Revolución Mexicana, el Cbtis 218 y el Cobaeh.

     Asimismo, afirmó que desde que se suscitó la emergencia las corporaciones encargadas de la seguridad realizaron la evaluación del suceso, por lo que decidieron evacuar a los habitantes de las colonias La Cruz, La Vega y al fraccionamiento San Pedro con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias, por lo que se habilitó el centro cultural Benito Juárez como albergue temporal.

     Al siguiente día las familiar pudieron regresar a sus casas y se les recomendó ventilarlas, así como los establecimientos que se encuentran cerca.

     A estas alertas de información hacia la ciudadanía se sumó a través de redes sociales la Coordinación Nacional de Protección Civil que estuvo realizando algunas recomendaciones e informando lo que había sucedido.

Noticias Relacionadas