Gran preocupación de la población por la ola de hechos violentos en Tula

Gran preocupación de la población por la ola de hechos violentos en Tula

Tras los continuos hechos violentos e inseguridad en Tula, ciudadanos se dijeron temerosos y con un sentimiento de vulnerabilidad ante la delincuencia y señalaron que las autoridades locales están rebasadas.

     En un recorrido por las calles del centro luego de que se informara que, la madrugada de este lunes, un comando armado asaltó la alcaldía, amarró a una mujer policía que se encontraba de guardia e intentó robar el cajero automático que se encuentra al interior de la presidencia.

     Los tulenses externaron en testimonios separados que la autoridad está rebasada, y que el crimen ya dio un mensaje muy claro acerca de que en Tula ellos mandan.

     “Creo que la violencia se le está saliendo de las manos a las autoridades, y nosotros como ciudadanos somos los afectados al ya no poder salir tranquilamente a las calles… de qué sirve que lleguen 500 federales o estatales si no hacen nada más que acordonar la escena del crimen”, dijo un hombre.

     En este sentido, una entrevistada que se identificó únicamente como Angélica, indicó que a últimas fechas, la inseguridad y la violencia han incrementado debido a que el gobierno no hace su trabajo.

     “Cómo es posible que se fuguen nueve integrantes del crimen organizado de un Cereso que se supone debe contar con extrema seguridad, que se coloquen coches bomba en varios puntos del municipio, cómo te explicas que hayan metido explosivos a los juzgados, qué decir de las ejecuciones, hoy el asalto a la alcaldía, qué está pasando, no hay cámaras”, cuestionó.

     Otro habitante opinó que, afortunadamente, por el momento, los grupos delincuenciales no están actuando contra la ciudadanía de a pie, “sino que únicamente se están matando entre ellos”, pero llamó a los tres órdenes de gobierno a actuar antes de que cambien de objetivo y empiecen a ir en contra de civiles”.

     Entre los sucesos de relevancia se tiene la fuga de nueve integrantes de la célula delictiva Pueblos Unidos, entre ellos su líder, José Artemio Maldonado Mejía, alías El Michoacano, además de que la madrugada de la evasión se hicieron explotar dos carros bomba en distintos puntos de Tula. El miércoles 15 de diciembre se reportó el hallazgo de dos hombres ejecutados en la comunidad de Michimaloya, mientras que un día después se localizó una bomba al interior de los juzgados en material civil del centro de la ciudad, el viernes 16 se tuvo nuevamente amenaza de bomba en los juzgados mercantiles de la demarcación, ubicados a un costado del Cereso de Tula, finalmente, la madrugada de ayer, un comando armado intentó el robo de un cajero automático de la alcaldía de Tula, amarraron a la oficial de guardia,

     Por todos estos hechos, aún no ha habido un posicionamiento oficial de las autoridades, sólo se ha dado a conocer que por la fuga de reos del penal de Tula se han aprehendido a 22 personas, tres de los fugados, 10 presuntos delincuentes que presuntamente participaron en la evasión y nueve custodios de la cárcel de la Ciudad de los Atlantes.

     Finalmente se tiene la ejecución de un agente de la Fiscalía General de la República (FGR), la misma noche del lunes.

Noticias Relacionadas