Investigan saqueos arqueológicos en el cerro El Magoni

Investigan saqueos arqueológicos en el cerro El Magoni

El residente de la zona arqueológica Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas reveló que en breve acudirán al cerro de El Magoni en Tula para documentar, evaluar y dar cuenta de algunos posibles saqueos arqueológicos denunciados por vecinos de La Malinche, colonia donde se sitúan las ruinas en cuestión.

     El arqueólogo reconoció que no tiene grandes conocimientos sobre los vestigios prehispánicos que se hallan en una de las cúspides del cerro, ya que quienes han documentado ese polígono han sido investigadores norteamericanos.

     De acuerdo a archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2012, el Magoni fue objeto de estudio por arqueólogos estadounidenses liderados por Jonathan Head Anderson.

     Los resultados de las investigaciones fueron dados a conocer en 2014 en un simposio de arqueología en Tepeji del Río.

     De mayo a octubre de 2016, hubo una segunda exploración, cuyos resultados no han sido informados a la ciudadanía interesada en la preservación del patrimonio histórico de Tula.

     Desde la partida de los norteamericanos, no hay presencia de arqueólogos en el sitio, que se encuentra en un terreno cerril y carece de protección, por lo que, de acuerdo a pobladores han hecho que el lugar sea propenso de saqueos.

     LA REGION recorrió el lugar y dio cuenta de al menos cinco excavaciones recientes en las cuales se aprecia que particulares han sacado piezas arqueológicas así como estropeado el trabajo dejado por los norteamericanos.

     El arqueólogo adelantó que seguramente habrá una tercera fase de investigaciones que también estará a cargo de los arqueólogos norteamericanos.

     El sitio de El Magoni, a aproximadamente 2 kilómetros de la zona arqueológica de Tula, se compone por lo menos seis montículos, de lo que a simple vista se aprecia, alguna vez fueron pirámides, las cuales se encuentran casi por completo destruidas por la falta de protección que se observa en el lugar.

     De acuerdo al residente de la zona arqueológica de Tula aún se desconoce si los edificios en cuestión fueron construidos antes, durante o después del esplendor de los Toltecas.

     Aunque los resultados de la exploración de 2016 no han sido dados a conocer oficialmente, se recuerda que en el sitio se hallaron enterramientos, vasijas, figurillas de cerámica así como tepalcates y que se delimitaron los espacios de al menos seis basamentos piramidales.

Noticias Relacionadas