La Secretaria de Seguridad busca instalar cámaras de videovigilancia en ductos de Pemex
El titular de la dependencia dijo que hablarán con Pemex para contribuir a evitar el robo de hidrocarburos
El secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra anunció que en un esquema de coordinación con Pemex y la recién llegada Guardia Nacional (GN) se buscará instalar cámaras de videovigilancia en ductos de la exparaestatal a fin de inhibir el robo de hidrocarburo o huachicoleo.
El mando policíaco pormenorizó en entrevista que el comandante a cargo de la GN en el estado, Martín García, realizó una primera solicitud en ese sentido a la dependencia que encabeza, pero que al tener que ver con instalaciones de la empresa productiva del Estado no es algo que esté en sus manos decidir.
Mencionó que se entablará dialogo con directivos de Pemex a efecto de analizar las posibilidades de colocar aparatos de grabación en o cerca de la infraestructura de la petrolera.
Delmar se refirió al tema luego de que se suscitara un derrame de metil por toma clandestina sobre la carretera Tlaxcoapan – Tlahuelilpan, apenas a kilómetro y medio de la zona cero en que ocurrió el estallido del ducto Tuxpan – Tula el pasado 18 de enero y que ha costado la vida a 137 personas.
Por otro lado, el jefe policíaco lamentó que a pesar de la citada tragedia aún haya personas que jueguen con la seguridad de los ciudadanos… con su integridad, por lo que dijo que tanto la policía estatal, federal, como militares y ahora la GN redoblarán esfuerzos con el objetivo de erradicar el huachicoleo.
Dijo que lo más triste del caso es que la labor de los chupaductos continúa, lo que quiere decir que la ciudadanía continúa con el consumo del combustible extraído de manera ilegal y lo peor aún es que se le da una base social al tema, comentó que la población los defiende, “aunque están creando un mercado de sangre, estoy seguro que peor que el de las drogas”.
Agregó que el mercado del huachicol consume desde la raíz a la sociedad, arrebata vidas de quienes se inmiscuyen en el delito y expone a personas que no tienen nada qué ver con esa práctica.
Exhortó a que la ciudadanía denuncie las cosas para que las fuerzas de los tres niveles puedan actuar.