PÁNICO: COMANDO ARMADO RESCATÓ A REO EN EL CERESO

PÁNICO: COMANDO ARMADO RESCATÓ A REO EN EL CERESO

* Irrumpieron a balazos rompiendo la puerta de entrada y se llevaron a otros ocho internos.

* Colocaron dos coche-bombas que explotaron.

* Hay dos elementos y otro hombre heridos

Un grupo armado irrumpió abriendo fuego con una serie de disparos que duraron casi 40 minutos en el Centro de Reinserción Social de Tula, donde nueve internos se fugaron este miércoles en la madrugada, entre ellos un presunto líder de una organización delictiva de Tepetitlán y además colocaron dos coches-bomba que explotaron en entradas a la ciudad para distraer a la policía. Hay dos elementos y otro hombre heridos.

     Personal del Centro de Reinserción Social y algunos vecinos aledaños reportaron  en el número 911 que escucharon una serie de disparos de arma de fuego frente a este lugar que se ubica en la colonia La Malinche, esto alrededor de las 4:00 de la madrugada de este miércoles.

     El grupo armado llegó irrumpiendo en el centro penitenciario a bordo de varios vehículos, entre estos una camioneta que traía una placa metálica en la parte frontal y que utilizaron para derrumbar la puerta de acceso y así rescatar principalmente a uno de los internos, quien se sabe que es identificado como José Artemio M.M. alias «el michoacano» quien en días recientes fue detenido por homicidio en Texcoco, Estado de México, y que presuntamente es jefe delictivo y fundador del Grupo Pueblos Unidos, dedicado al huachicol y a la extorsión en esta región. Junto con este sujeto se fugaron otros ocho internos que abordaron unos vehículos para darse a la fuga.

     Mientras la evacuación de reos se dio los disparos de arma de fuego no dejaron de escucharse, indicando algunos testigos que duraron aproximadamente 40 minutos.

REGARON «PONCHA-LLANTAS EN LA CARRETERA»

     Al salir el comboy del grupo delictivo fueron regando por la carretera unos artefactos conocidos como poncha llantas (artefactos de metal con puntas) evitando así que de manera inmediata les siguieran.

     En este ataque violento tres elementos resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego, uno de ellos es un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula y otro de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo y otro hombre  fue trasladado de la galera de la policía ministerial al hospital regional, y según se pudo conocer tenía dos lesiones, una en glúteo y otra en la pierna, desconociéndose si era un particular.

2 COCHES-BOMBA ESTALLARON

     Al salir huyendo los delincuentes, de manera casi simultánea se escucharon dos estallidos, uno en la colonia La Malinche, en la carretera Tula-Michimaloya a la altura de donde está un auto hotel, punto donde un auto explotó causando un gran estruendo que cimbro viviendas y otro más fue un auto que fue colocado a un costado de la carretera Tula-Tepeji a la altura del Hospital General, donde de igual manera la población aseguró haber escuchado el estruendo.

     En ninguno de estos incidentes hubo lesionados, solo los daños materiales, ya que ambos autos quedaron inservibles.

     Los elementos de Protección Civil y Bomberos de este municipio atendieron ambos incendios que quedaron en los autos que explotaron.

     Para ese momento el grupo delictivo presuntamente se dividió para darse a la fuga, ya que se pudo conocer que hubo registros de que a esa hora algunos vehículos abordaron la autopista Arco Norte, otros más se fueron rumbo a Michimaloya y además, por la carretera que conduce a Xochitlán de las Flores quedando una camioneta que trae en la parte frontal una placa, con la que abrieron la puerta del Cereso y una camioneta negra.

     Estas dos unidades se quedaron varadas a escasos metros del puente que se cruza para ir al DIF municipal.

     Otra camioneta de color blanca quedó varada a un costado de la carretera  Tula- Refinería casi a la altura de Ventas, trascendiendo que en su interior transportaba unos explosivos, según aseguró un agente adscrito a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

      Ante el hecho, los puntos donde se registraron los incidentes fueron acordonados por la policía municipal, estatal y federal.

     Cabe mencionar que los dos oficiales que resultaron lesionados se encuentran estables de salud.

     Este ataque por evasión de internos provocó un relampagueante operativo que implementaron las diversas corporaciones de Seguridad.

INCERTIDUMBRE Y CAOS EN TULA

     Caos e incertidumbre se vivió además en la ciudad de Tula, donde fueron cerradas algunas entradas y salidas, y continuamente se escucharon las sirenas de las patrullas que salían y entraban por diferentes puntos de la localidad.

     Asimismo, la población se mantuvo resguardada durante las primeras horas de ayer ante el nerviosismo que se vivía por los violentos hechos que ocurrieron en la madrugada.

     Las clases en distintas escuelas fueron canceladas y también algunos negocios y empresas no laboraron ante el miedo que esto causó.

      Finalmente, en el transcurrir de las horas todo fue volviendo poco a poco a la normalidad y después de las 12:00 del día ya se vio una mayor normalidad en la ciudad.

Noticias Relacionadas