150 artesanos de la zona arqueológica están afectados por el cierre del lugar; piden apoyo
Realizan trámites para poder acceder a recursos federales o estatales ante las pérdidas económicas que sufren
La tarde del pasado miércoles, al menos 150 artesanos y comerciantes de la colonia 16 de Enero, conformaron el Movimiento de Afectados de la zona arqueológica de Tula, cuyo objetivo es acceder a una parte de los 180 mil 733 millones de pesos que la cámara de diputados federal autorizó para contrarrestar los efectos negativos causados por la presencia del Covid – 19 en el país.
En un intento por contener la propagación del coronavirus, a partir del 15 de marzo, los tres órdenes de gobierno implementan medidas sanitarias extremas, la cancelación de eventos masivos y el cierre de negocios además de espacios públicos de gran concurrencia, de tal manera que la zona arqueológica de Tula permanece cerrada desde el 21 de marzo.
La determinación del cierre temporal, pero indefinido se decidió justo en la fecha cuando de acuerdo con la creencia popular se piensa que llega el equinoccio de primavera, por lo cual miles de personas acuden a “cargarse de energía” a la antigua Capital Tolteca, hecho que se tradujo en pérdidas económicas incuantificables para los artesanos y comerciantes del centro ceremonial.
La restricción de acceso a la zona arqueológica perjidicó en su totalidad los ingresos de más de 150 familias que dependen al 100 por ciento del turismo que llega a visitar la antigua Tollan.
Consultados al respecto, diversos afectados dijeron que su economía se va a pique ante el cierre de la zona, dado que no pueden comercializar las artesanías que elaboran en los talleres de la colonia 16 de Enero, que en su mayoría está dedicada la creación de artesanias con motivos toltecas.
Quienes venden alimentos a las afueras de la zona, indicaron que sus pérdidas fueron mayores porque, al tratarse de perecederos, a estas alturas su mercancía ya está echada a perder, y dado que no la vendieron no tienen recursos para reinvertir una vez que pase la contingencia.
En la junta, a la que asistieron al menos 150 personas que dependen de la zona arqueológica conformaron una comisión de siete personas, las cuales estarán encargadas de dar seguimiento a las gestiones con los tres órdenes de gobierno.
Dijeron que sólo buscan un financiamiento que les ayude a sortear el periodo de la cuarentena o el tiempo por el que se extienda la contigencia y se normalice su situación, que ellos calculan en 2 meses.
Comentaron que buscan que los montos sean de carácter bipartito, tanto de la federación como del estado, ya que se enteraron que el gobernador Omar Fayad anunció una bolsa de recursos para apoyar a las personas que más lo necesiten, entre ellos pequeños comerciantes y microempresarios.