7 mil campesinos ya reciben aguas negras, luego de la explosión en Juandhó
La noche del lunes unos 7 mil campesinos de los distritos 003 de Tula y 100 de Alfajayucan nuevamente empezaron a recibir aguas residuales para regar cerca de 14 mil hectáreas de cultivos tras 11 días de cierre del canal Alto Requena por el derrame de combustible de Pemex al interior de la infraestructura hidráulica que derivó de la explosión en la central de rebombeo de la petrolera de Juandhó.
Así lo confirmaron labriegos originarios de Francisco I. Madero, Tepatepec, Actopan y San Salvador.
Encabezados por Vicente Zamorano Cortés, usuario del sistema, afirmaron que la irrigación de agua negra se realizaría por medio de una canaleta adjunta al Alto Requena, que se extendería por un kilómetro y 700 metros -suficiente para librar la zona de afectación- para después volver a su cauce normal.
Aseveraron que la afirmación la pudieron hacer después de acudir a manifestar su inquietud a la sede regional de la Conagua ubicada en Mixquiahuala, donde hablaron con el encargado de zona, Usuberto Villagómez, quien luego de escuchar una serie de reclamos, les comentó que por la noche empezarían a dotarles de agua.
Tras el compromiso del funcionario acudieron a verificar por ellos mismos que en efecto, los trabajos en Juandhó se estaban realizando, y que para su sorpresa, al llegar al sitio del derrame de hidrocarburo, en efecto, se dieron cuenta que sí se abrió un canal a lado del Requena, por el cual recibirán de 6 a 7 metros cúbicos por segundo.
Agregaron que aunque la cantidad de agua a recibir es insuficientes para regar las tierras, al menos alcanzarán para salvar los cultivos de alfalfa y avena que quedan.
Cabe recordar que el Alto Requena, del cual se benefician campesinos de los distritos 003 de Tula y 100 de Alfajayucan fue cerrado el pasado 20 de noviembre luego de ser contaminado por miles de litros de combustibles de Pemex que derivara de la explosión en la estación de rebombeo de la petrolera ubicada en la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango.