Abusos de cobro; 90 de cada 100 quejas en la Profeco son contra CFE
El encargado del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tula, Enrique Anaya Franco, reveló que cerca de 90 de cada 100 quejas que atienden en la oficina que encabeza son contra CFE a consecuencia de los abusos tarifarios en que incurre la ex paraestatal.
En entrevista con La Región, el funcionario aseveró que tan desproporcionados son los cobros que se tiene un caso de una paletería a la que la empresa de clase mundial le quiere cobrar medio millón de pesos aproximadamente, evento que ya fue turnado a la delegación de la dependencia asentada en Pachuca y que afirmó aún está en desahogo, pero aclaró que ignora en qué etapa esté el procedimiento.
En esa particular situación -indicó- CFE alega que quiere cobrar un retroactivo o recargo, que el usuario a su vez no reconoce, ya que mencionó que el quejoso lo considera injusto.
El segundo número de atenciones que se dan, detalló es por el uso de telecomunicaciones, en particular contra la empresa AT&T, aunque especificó que no necesariamente el restante 10 por ciento de las asistencias que se le brindan a los consumidores son a esa compañía de telefonía e Internet, sino que se reparte, en un número que no puntualizó, entre la mencionada empresa y otras que ofrecen distintos productos y servicios. Enrique Anaya explicó que para lograr que una queja proceda ante la Profeco es necesario que el usuario presente una nota, recibo y o comprobante de compra en original del producto o servicio adquirido y que se acusa como defectuoso para que ellos puedan elaborar la queja en cuestión y canalizarla a la delegación de Pachuca