Acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal para prevenir inundaciones
La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEA) informó que el aumento súbito en el río Tula fue derivado de las fuertes lluvias en la cuenca del río Tlautla (Estado de México, asimismo que la presa Danxho está al 100% por lo cual se vertieron 140 metros cúbicos al río Tula, llegando a un máximo a las 12:30 de la noche del martes, de 330 metros cúbicos.
Al momento de que se llegó al punto máximo de aportación se coordinó la comunicación entre autoridades Federales, Estatales y Municipales y se decidió emitir una pre alerta a la población y activar los albergues.
Se realizaron recorridos en conjunto de supervisión en todos los puntos, CONAGUA, CEAA, PC Civil estatal y municipio de Tula, por lo cual se determinó disponer de personal de PC y seguridad pública para supervisar de manera permanente cada uno de los puntos críticos.
COORDINACIÓN ENTRE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO: MENCHACA
Pachuca, Hgo.-Ante el aumento en los niveles de los diferentes ríos en la entidad, como consecuencia de las lluvias, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que se mantiene comunicación directa con cada uno de los municipios a fin de monitorear sus cauces.
“Entre los tres niveles de gobierno, estamos realizando monitoreos constantes que nos permitan tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones. Es por ello que las líneas de emergencia del 911 y de denuncia anónima 089, se encuentran permanentemente habilitadas”, aseveró el mandatario.
En este sentido, Menchaca Salazar y los demás integrantes del Gabinete de Seguridad, exhortaron a la población a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por las instancias de protección civil tanto estatales como municipales.
SE INSTALÓ EL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS EN TULA
La presidencia de Tula informó que el alcalde Cristhian Martínez, ha coordinado esfuerzos con los gobiernos estatal y federal y como parte de estas acciones, el secretario de Gobernación del Estado, Guillermo Olivares Reyna, encabezó la instalación del Comité Estatal de Emergencia, para monitorear de forma constante las zonas vulnerables y responder de manera inmediata a cualquier emergencia.
Este comité, instalado de forma permanente por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, tiene el objetivo de atender de manera oportuna las emergencias derivadas de las condiciones climáticas actuales, trabajando en coordinación con diversas dependencias como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos, CONAGUA, y las secretarías de Salud, Educación, Medio ambiente y Movilidad.
MAQUINARIA PARA DESAZOLVAR EL RÍO
La tarde del miércoles arribó a Tula una excavadora de brazo largo para realizar acciones de desazolve del río, a la altura de la localidad de San Marcos, gracias a la gestión realizada por el gobernador Julio Menchaca.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que esta maquinaria fue solicitada a la Secretaría de Marina para el retiro de troncos que obstruyen el cauce, así como a la rectificación de taludes en tres puntos estratégicos.
La excavadora de brazo largo de la Marina atiende el tramo en San Marcos, mientras que, de manera coordinada, la SIPDUS interviene aguas abajo de la confluencia del río Tlautla, a la altura de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
La longitud de intervención será de 4.5 kilómetros en distintos tramos, y se programó el retiro de aproximadamente 59 mil metros cúbicos (m³) de material, con la finalidad de incrementar la capacidad de agua y reducir riesgo para la población.
PC RETIRA BASURA Y TRONCOS
Protección Civil y Bomberos de Tula informó que están realizando trabajos especializados con sistemas de cuerdas y con el apoyo de “Grúas Mera” para retirar troncos, maleza y basura que ha sido arrastrada por la corriente del río Tula.
Estas acciones se han realizado en los diversos tramos del afluente y están coadyuvando a que el agua fluya con mayor facilidad.
Además, se continúa con el monitoreo de los niveles del río para garantizar la seguridad de la población.