Afirma gobernador indígena de San Ildefonso que su comunidad pertenece a Tula

Afirma gobernador indígena de San Ildefonso que su comunidad pertenece a Tula

César Cruz Benítez, gobernador de la comunidad indígena de San Ildefonso, reveló que hace once años, en el periodo de gobierno municipal 2006 – 2009, por acuerdo entre los alcaldes de Tula y Tepeji, -aunque no precisó quiénes- su localidad dejó de pertenecer a este último y pasó a ser de Tula.

     En entrevista con medios de comunicación, la autoridad comunal sostuvo que el intercambio de su circunscripción se hizo por un segmento del territorio de San Miguel Vindhó, que antiguamente pertenecía a Tula, pero que el “cambalache” entre presidentes municipales alcaldes se hizo sin consultar a los habitantes de cada uno de los pueblos.

     Afirmó que anteriormente ya tenían conocimiento de esta arbitrariedad, pero que se percataron “con más fuerza” en el primer trimestre de 2018, cuando un habitante de San Ildefonso, sin revelar la identidad, quiso ir a pagar el predial a Tepeji, pero aseguró que en ese municipio no se quisieron recibirle el pago puesto que al ciudadano le indicaron que su comunidad ya era parte de Tula.<

     Entonce -recordó- el poblador acudió a la alcaldía de Tula para pretender realizar el mismo trámite, y en la oficina del Predial le dijeron que sí podían hacer el cobro, pero que necesitaban una constancia de su delegado para poder completar el proceso.

     Narró que luego se hizo el proceso legaloide, pero que el pueblo de San Ildefonso dijo “que eso no podía ser y que no lo iban a permitir, porque si en Tepeji no les dan apoyo, mucho menos lo harán en Tula, que los tratan con la punta del pie”.

     El líder social refirió que para darle solución a la problemática, la comunidad formó una comisión de seguimiento, para echar abajo el decreto por el cual se realizó el intercambio territorial por parte del Congreso del estado en su LIX legislatura, cuando Miguel Ángel Osorio Chong gobernaba el estado.

     Cabe destacar que Cruz Benítez acudió el pasado miércoles a entrevistarse con el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez a fin de recordarle la deuda histórica que tienen con San Ildefonso, puesto que en 11 años no han recibido ninguna obra, acción o beneficio de parte del municipio de Tula pese a que ya forma parte de su territorio.

     El representante de San Ildefonso dijo que el edil tulense le respondió que no lo podía apoyar porque no había recursos, lo que, para el gobernador indígena, “fue como si un padre negara a su hijo”.

     Cabe resaltar que en el periodo que se realizó la presunta permuta, Juan Manuel Oviedo Cárdenas gobernaba Tula, mientras que en Tepeji, Guillermo Cabrera Vivar fungía como presidente municipal.

Noticias Relacionadas