Alarma por el gran aumento de agua en el río Tula

Alarma por el gran aumento de agua en el río Tula

  • El cauce del gran canal casi se llena y esto preocupa a los habitantes cercanos

Las intensas lluvias que ocurrieron durante toda la semana provocaron que el nivel del río Tula subiera considerablemente, lo cual causó alarma y preocupación entre la población, sobre todo la que vive en la zona cercana al río, quienes recordaron aquella trágica noche de la inundación, hace casi tres años.

La mañana del pasado jueves muchos se sorprendieron al ver la inmensidad de las aguas negras y de lluvia que cubrieron todo el canal en el que se convirtió el río Tula. El afluente estaba muy lleno y además llevaba una fuerte corriente.

En la zona del puente Zaragoza, que es la más atrasada de la obra de la CONAGUA, los trabajadores no pudieron proseguir con los trabajos y tuvieron que sacar toda la maquinaria y grúas que tenían en el río y las subieron a una especie de islote en el que casi se inundan.

En entrevista con LA REGION, el encargado de la obra en ese tramo, quien prefirió omitir su nombre, informó que ya se tiene un avance de cerca del 90 por ciento y esperan continuar sus labores en unos cinco días en que disminuyan las lluvias y baje el nivel del río.

Sin embargo, hay que destacar que en esta zona todavía queda una gran cantidad de lodos en el fondo del afluente y a simple vista se ve que no está concluida una de las paredes laterales del gran canal en que se convirtió el río, lo cual todavía les llevará algún tiempo para terminarla.

Al respecto, el encargado de la obra señaló que el objetivo es concluirla el 20 de julio, lo cual se ve muy difícil de lograr, sobre todo si continúa el temporal de lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México, de donde vienen las aguas residuales.

Asimismo, consideró tajantemente que Tula no se va a volver a inundar, porque, dijo, la obra de la CONAGUA está muy bien diseñada y ya no hay riesgos.

Indicó que el ingreso de agua la mañana del jueves en el río, era de 200 metros cúbicos por segundo, lo cual contrasta con los 500 metros cúbicos que llegaron el 6 de septiembre del 2021, cuando Tula se inundó.

En el lugar se podía observar a los trabajadores de la obra sentados sin hacer nada y sólo esperando alguna indicación, pero así han pasado estos últimos días ya que el agua no ha logrado bajar lo necesario.

La conclusión de esta magna obra es incierta, sobre todo si continúa el temporal de lluvias.

Mientras tanto, Protección Civil de Tula y bomberos se han mantenido vigilando el río para prevenir cualquier riesgo y alertar a la población, si fuera necesario.

Noticias Relacionadas