Apoyos del sistema bancario para usuarios ante la contingencia del coronavirus
Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), da a conocer la siguiente información relevante y de interés para la población en general, sobre todo si es usuaria de algún producto o servicio financiero.
1.- En materia de créditos y préstamos al consumo, de vivienda y comercial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con las Instituciones del Sistema Financiero, han establecido los siguientes apoyos de manera temporal:
El apoyo consiste en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios.
Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. Lo anterior resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente (no exista atraso en las mensualidades) al 28 de febrero de 2020.
Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.
2.- En materia de Productos de Seguros, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), ha implementado facilidades regulatorias temporales para las Instituciones de Seguros con los siguientes propósitos:
Las Aseguradoras que no contemplaban en sus pólizas o excluían los riesgos derivados del COVID-19 podrán establecerlos en sus productos.
Las Instituciones de Seguros podrán ampliar los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados leales y vulnerables, sin penalización o cancelación de pólizas, en beneficio de los mismos.
3.- En materia de tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), emitió medidas temporales y extraordinarias para garantizar algunos servicios importantes para los trabajadores que requerían realizar alguna gestión, hacer un retiro por desempleo o ahorro voluntario, entre otros, como los siguientes:
En materia de operaciones y atención a trabajadores. Deberá mantenerse en todo momento la operación y registro de los siguientes procesos:
Recepción e individualización de recursos provenientes de cuotas obrero–patronales y aportaciones voluntarias.
Para evitar la concentración física, se efectuará primordialmente la prestación de servicios a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica. En ese sentido, deben continuar de manera ininterrumpida los siguientes canales para la atención a trabajadores:
Teléfono gratuito de SARTEL 55 1328 5000.
Aplicación AforeMóvil.
Portal de servicios www.e-sar.com.mx