Asegura la Gran Asamblea que la obra del río Tula no tiene permisos del municipio
Los trabajos del Plan Hídrico de Tula, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejecuta desde el 5 de abril en esta ciudad, se llevan a cabo sin que se hayan liberado los permisos municipales correspondientes y sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada, afirmaron acusaron integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados.
María Berenice Pecina Jiménez, presidenta del organismo, dijo que en una reunión que sostuvieron el pasado lunes con la directora de Protección Civil local, Ivonne Martínez Martínez y otros funcionarios de presidencia, el personal de la administración de Manuel Hernández Badillo, les confirmó la anomalía.
Dijo que a los servidores públicos les preguntaron si la obra contaba con licencias de construcción municipal, además del visto bueno de PC, y permisos de orden ambiental, a lo que la respuesta se dio en sentido negativo.
Pecina Jiménez indicó que el coordinador de presidencia, Isaac Velázquez Méndez, señaló que antes de expedir cualquier documento, el gobierno local estaba “checando” con su área jurídica si estaban facultados para tal efecto, al tratarse de una obra federal.
Noé Paz Hernández, exdirector de Catastro y Obras municipal durante la administración del exalcalde Rodolfo Paredes Carbajal, acompañó a los grupos, e indicó que aunque fueran trabajos desarrollados por la Conagua, el municipio sí debe otorgar licencias, pues las labores se desarrollan dentro de la localidad.
Finalmente, Pecina Jiménez aseveró que al municipio tampoco se le otorgó la MIA, pero que ellos obtuvieron este documento, del que les llamó la atención, data de 2016, y tiene una vigencia de cuatro años, por lo que caducó en 2020.
Como alternativa de solución a las inundaciones, el gobierno federal, a través de la Conagua planteó ejecutar el Plan Hídrico de Tula, que pretende la ampliación, rectificación y revestimiento del río, proyecto con el que pretenden ampliar el volumen de agua que sea capaz de captar el afluente, cuyo desfogue pasaría de 250 a más de 640 metros cúbicos por segundo.
De esta manera, trabajadores de las empresas CONAISA e IROL Corporativo, ejecutan en el municipio obras que forman parte del Plan Hídrico de Tula desde el 5 de abril del presente.