Atlantes; los guerreros toltecas que no sólo están en Tula

Atlantes; los guerreros toltecas que no sólo están en Tula

Uno de los atractivos turísticos en Tula es sin duda su zona arqueológica, lugar que es visitado por turistas nacionales e internacionales en ella se resguardan figuras labradas en piedra basáltica: los toltecas, que custodian el templo de Trahuizcalpantecutli o ‘estrella de la mañana’.

De acuerdo a los datos del INAH, estas esculturas miden cerca de 5 metros de altura y representan a Quetzalcóatl como estrella de la mañana.

Sin embargo, los Atlantes de Tula que se encuentran en la plaza central de Tula Grande no solo tienen presencia en este su territorio de origen sino también en diferentes lugares que abarcan desde el centro de México hasta la zona maya de Chichén Itzá.

Por ello, en el pueblo mágico de Taxco hay una réplica casi exacta de estos Atlantes de Tula, los cuales tienen un menor tamaño que se encuentran labrados en bloques de basalto y guardan en ellos los detalles como la mariposa en el pectoral, un átlatl o lanza dardos y un cuchillo.

Esto es solo una muestra del legado de la gran Tollan dentro de la historia que identificamos en territorio hidalguense.

Noticias Relacionadas