Buscan reformar el reglamento de delegados auxiliares en Tula
En el marco de la sexagésima sesión ordinaria de Cabildo, fue presentada la iniciativa para reformar el reglamento para delegados auxiliares de Tula, el nuevo compendio permitirá regular la organización de colonias y comunidades, además de contemplar sanciones ante acciones y omisiones de delegados auxiliares.
La iniciativa pretende fomentar la participación ciudadana en las votaciones para la elección de representantes vecinales, lo que de acuerdo al alcalde Gadoth Tapia Benítez, es lo óptimo para acabar con la queja de que al delegado sólo lo eligen unos cuantos.
Además clarificará los procedimientos para los comicios, además de precisar las funciones, obligaciones, facultades y alcances de los delegados como primer representante de los ciudadanos ante la autoridad.
El edil precisó durante la Asamblea de cabildo que la propuesta para reformar el reglamento contiene seis títulos: disposiciones generales, espacio y delimitación territorial, de las asambleas especiales, inicio y terminación de órganos auxiliares, elecciones y funciones de delegados.
El nuevo reglamento reconocerá a 55 colonias y comunidades, una más con respecto al que está en funciones, de creación en 2014 en el gobierno de Jaime Allende González.
En entrevista, Gadoth Tapia dijo que el código clarificará las funciones y alcances de las representantes para que los delegados no incurran en anomalías como ha ocurrido en el pasado, sobre todo de índole financiero.
Actualmente, la contraloría municipal sigue procedimientos por anomalías de diversa índole contra delegados y exdelegados de colonias como El Llano en su primera sección, Michimaloya y San Miguel Vindhó.
El alcalde Gadoth Tapia Benítez, dijo en entrevista que los procedimientos contra exautoridades auxiliares se seguirán hasta desahogarse todos por completos y en su caso derivar en alguna sanción tomando en cuenta la ley de responsabilidad contra servidores públicos.