Campesinos de la región Tula-Tepeji se enfrentan a una plaga que está dañando severamente sus cosechas
Campos agrícolas de la región Tula-Tepeji están siendo afectados por el denominado gusano soldado, plaga que ingresa a los cultivos durante las noches y que ha causado importantes afectaciones en siembras de maíz principalmente, sin embargo, la secretaria de desarrollo agropecuario del estado de Hidalgo afirma que no hay un problema grave.
El gusano soldado, se ha convertido en un problema para los campesinos principalmente de aquellos que han sembrado maíz y provoca la caída prematura de las hojas de la planta principalmente jóvenes y retoños, logrando destruirlas completamente y causar con esto una pérdida de consideración.
Esta plaga que ya ha afectado cultivos ubicados en los municipios de Tepetitlan, Tezontepec de Aldama y Tula entre otros, también se le conoce como rosquilla verde o gardama (spodoptera exigue) o como oruga de la esparraguera (africana), la cual según los expertos es originaria de Asia, pero se alcanzó a expandir mundialmente.
Sus voraces larvas son las principales culpables y son animales de color verde y marrón con franjas longitudinales oscuras en el costado. Algunos de los afectados comentaron que este animal se alimenta del follaje de las plantas y puede comerse completamente en una noche una hectárea, conociéndose por algunos expertos que trabajan en equipo, ya que las larvas más pequeñas devoran el parénquima de las hojas y loas más grandes tienden abrir agujeros a través de áreas más gruesas de las plantas.
Al atacar los brotes y capullos impiden la floración y la aparición de nuevas hojas afectación que económicamente hablando es de gran importancia en el campo, pues para esto cada campesino que quiere salvar su cultivo debe hacer una inversión en productos químicos que deben poner a sus siembras y protegerlas de que una vez más sea infectada su cosecha la cual al final de su crecimiento es pagada de acuerdo al precio que hay en el mercado y no como debería ser, dejando considerables pérdidas monetarias a los campesinos.
Los afectados aseguraron que hasta el momento no han podido recibir algún apoyo de los gobiernos para atacar este problema.
Por su parte el secretario de desarrollo agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, en una de sus visitas que hizo a esta región puntualizo que no han tenido reportes de que sea un problema ya grave, comentando que de lo que sí han tenido noticias es de una plaga llamada el frailecillo que está dando problemas en la región de Singuilucan, Apan y Cuatepec, agregando que en este caso ya se encuentran atacando la problemática, finalmente aseguro que existe en el estado un comité de sanidad vegetal que en cuanto le hacen el reporte son quienes atienden el llamado para realizar su erradicación