Conagua depositará lodos contaminados a cielo abierto
Integrantes de grupos ambientalistas con presencia en Tula y la región acusaron que personal de la Conagua pretende depositar a cielo abierto y sin el tratamiento correspondiente los lodos que se extraigan del desazolve del río Tula, por lo que llamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a atraer y sancionar el caso.
Al respecto, Venancio Velázquez González, miembro del Grupo de Rescate al Río Tula denunció que, para la extracción de los fangos contaminados del afluente el jueves habían llegado los carros de volteo a los márgenes del río Rosas, donde permanecerían aparcados hasta que fueran requeridos.
Asimismo, el activista señaló que, por la información con la que contaba por parte de las propias autoridades es que el material de desecho se trasladaría a un terreno “seguro” del ejido de San Francisco Bojay, el cual, no tenía nada de seguro, pues se trata de un predio a cielo abierto y sin ninguna protección o maquinaria adecuada para el tratamiento del producto.
Indicó que existe preocupación puesto que siempre se hace lo mismo, “de dejar los lodos a que se sequen al sol sin ningún tratamiento, pero ahora la diferencia es que existe la posibilidad de que los lodos del río Tula, que nunca ha sido desazolvado, contengan contaminantes que ponen en grave riesgo la salud de la ciudadanía.
“Imagínense, el río nunca ha sido desazolvado, por lo tanto, se extraerá de su caudal los fangos y residuos, corrompidos de décadas, quién sabe qué contaminantes, virus y enfermedades contendrán, a qué quedaremos expuestos los ciudadanos”, cuestionó.
Llamó a las autoridades federales en materia ambiental y de salud a hacer algo para evitar esta acción.