Concluyó el Torneo “Unidos por la Charrería”

Concluyó el Torneo “Unidos por la Charrería”

Concluyó este domingo el Torneo “Unidos por la Charrería” que se llevó a cabo en el lienzo “Aquilino Aguilar Moreno” y que desde el pasado 8 cabalgó en estas inmejorables instalaciones con la familia Aguilar como excelentes anfitriones, torneo que se pactó en dos categorías, la Tradicional (equipos que participaron en los dos estatales 2019) y la Amateur (integrada por los equipos que sólo tuvieron participación en la primera justa del estado el año anterior), donde los Regionales de Progreso se impusieron en la Categoría Tradicional con 297 puntos mientras que la Amateur fue conquistada por Regionales de Nopala “B” al conseguir 271.

      La parte alta de la categoría Tradicional la completaron Rancho la Loma ORBEC en la segunda posición con 242 y Regionales de Atotonilco de la familia Soberanes que dejaron 215 en la hoja de calificaciones.

      En la categoría Amateur, Herradura de Presas ACB fueron quienes se ubicaron en segundo lugar con 256 dejando en el tercer peldaño a los Ganaderos del Salto gracias a los 250 unidades que lograron en su competencia.

      De acuerdo a la convocatoria ambas categorías serán premiadas por igual en efectivo, siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones federativas, siendo $15,000 para el primer sitio, $10,000 para el segundo y $8,000 para la tercera posición, dicha premiación se realizará en el marco de la final del Campeonato Estatal de este 2020 a realizarse precisamente en este bello inmueble.

      Este torneo fue convocado por el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo, Lic. Jorge Chávez Esparza, quien nos informó, que tuvo una total respuesta de quienes buscaron un lugar para participar en este evento, subrayando que sólo el 10% de los equipos participantes cumplió con el único requisito solicitado para obtener su sitio  en el Torneo, el cual era, la afiliación a la Federación, es decir, haber entregado toda su papelería y cubrir el costo de la federada y seguros, situación lamentable que sin duda desmotiva, desalienta a la directiva que sólo buscó que estos equipos tuvieran un torneo más para charrear además de su compromiso en el estatal, cumpliendo con sus obligaciones, para desarrollar esta tradición que tanto les apasiona y que no fue cumplido como se esperaba, cuando este procedimiento es para ser parte de la máxima casa rectora de la Charrería en México, a la que nos debemos todos. Por esta situación los premios serán entregados únicamente a los equipos que hayan cumplido con lo solicitado.

      La organización y comisión deportiva corrió a cargo de la familia Aguilar Segovia, que puso todas las condiciones para hacer sentir a los equipos como en casa y que sirvió también de preparación y definición de detalles para que durante el Estatal, organización y equipos lleven a buen puerto el certamen del estado.

      Cabe mencionar también que el trabajo de jueces y locutores fue provisto sin costo alguno, donando este trabajo en pro de la Unión y su desarrollo, en la aplicación del reglamento quienes aportaron su labor fueron: Julio Martínez, Daniel García, Jair Saúl García y Félix Sánchez, comandados por Irahán García, coordinador de jueces en el Estado, mientras que en el micrófono los voluntarios presentes en orden de aparición, fueron: Porfirio Díaz, Felipe Delgadillo, Jesús Mora, Martín Alfaro, Félix Sánchez, Cándido Cruz, Miguel Gómez, Ciro Vera, José Luis Sánchez, Edmundo Montaño, Gastón Valdespino, Juan Ochoa, Tomás Trejo, Saúl Olguín, Enrique Abreu, Isaías Ramírez y Miguel Ángel Soler bajo la coordinación de Juan Fernando López Rangel.

      Un total de 40 equipos hicieron la fiesta en Tepatepec municipio de Francisco I. Madero que sin duda sirvió de preparación para lo que será la fiesta hidalguense de la charrería a iniciar el próximo 25 de abril, conjuntando a todos los equipos del estado que hasta ahorita no se ha definido el total de ellos, pero que en su edición anterior sumaron poco más de 90 equipos.

Noticias Relacionadas