Contaminación Ambiental; Causa de nacimientos de niños prematuros en Tula, Hidalgo

Contaminación Ambiental; Causa de nacimientos de niños prematuros en Tula, Hidalgo

Pedro es un niño prematuro que nació la última semana de marzo en el Hospital Regional de Tula, Hidalgo. Su madre una joven mujer de tan solo 30 años de edad fue ingresada de emergencia al Hospital al sentir dolores de parto. Aunque le faltaba un mes para completar 40 semanas de gestación, dio a luz a su hijo. Ahora el niño recibe cuidados intensivos en el área reservada a niños prematuros (Unidad de Cuidados Neonatales Intensivos).

Comparte el espacio con otros 16 bebés que nacieron durante el primer trimestre de 2024 bajo las mismas circunstancias. Una niña sietemesina cuya vida pende de un hilo, pues lleva más de un mes en la incubadora recibiendo oxígeno y por esta razón corre el riesgo de quedar ciega.

Actualmente el niño Pedro sigue luchando por su vida, ya no recibe respiración artificial y su mamá lo amamanta todos los días con milímetros de leche que le reforzarán su sistema inmunológico pero tendrá que permanecer en cuidados intensivos hasta que maduren completamente sus órganos.

En virtud de que un niño prematuro no alcanza a completar el desarrollo de sus órganos, puede presentar inmadurez en el cerebro, pulmones, intestino y ojos, y como consecuencia el riesgo de sufrir parálisis cerebral, secuelas neurológicas, daños en la retina, miopía, astigmatismo y ceguera. En un futuro puede ser un niño con problemas de movilidad y aprendizaje. Además el nacimiento prematuro de un infante es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

 La causa del nacimiento de niños prematuros se debe a dos factores principalmente: salud física y emocional de la madre y a la contaminación ambiental. Según datos proporcionados por INEGI cada año se registran en México hasta 200 000 nacimientos prematuros con menos de 37 semanas de gestación, cifra que a nivel mundial alcanza los 15 millones.

En el Valle del Mezquital cada vez son más frecuentes los nacimientos de niños prematuros a consecuencias de la contaminación ambiental. La mala calidad del aire es la causa probable del nacimiento de niños prematuros. Cabe decir que estos niños tienen más probabilidad de padecer enfermedades graves a lo largo de su vida. 

TERMOELÉCTRICA, PRINCIPAL FOCO DE CONTAMINACIÓN

En Tula la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad es la principal fuente de contaminación atmosférica. De sus calderas se desprende todos los días 50% de dióxido de azufre (SO2) que contamina no solo la región Tula-Tepeji, sino el Valle de México y Ciudad de México, pues el viento casi siempre circula de norte a sur.

Dicha termoeléctrica consta de 5 unidades generadoras de energía eléctrica de 300 MW y opera principalmente con combustóleo – según investigación efectuada por Diego Badillo- principal causante de gases de efecto invernadero. Las partículas de azufre que desprende (entre 3.5 y 4%) rebasan la norma ambiental mexicana que debe ser máximo 2%.

El Sector eléctrico es el que genera más gases de efecto invernadero debido al consumo de combustibles fósiles, le sigue el transporte automovilístico. A pesar de que el gobierno mexicano ha legislado en esta materia (Reforma energética de 2014) ha hecho poco caso por utilizar energías limpias.

PIDEN UTILIZAR GAS NATURAL

Y fue precisamente Xóchitl Gálvez, actual candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos PAN-PRI y PRD que en mayo de 2020 turnó  al Senado de la Republica  un punto de acuerdo con el fin de que la termoeléctrica opere con gas natural, lo que “redundaría en el abatimiento de más del 99% de las emisiones PM2.5 y de óxido de azufre y 63% en las emisiones de óxidos de nitrógeno, así como la reducción de casi 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, además de evitar más de 14,000 muertes prematuras anuales en las cuencas de Tula y Valle de México”.

Por décadas los habitantes del Valle del Mezquital padecen los efectos causados por la contaminación (al aire, agua y suelo) generada por las empresas establecidas en la zona industrial Tula-Tepeji. Además de las aguas negras procedentes de la Ciudad de México.

La contaminación es un asunto que nos compete a todos los ciudadanos, pero es deber de las empresas industriales, instancias gubernamentales e instituciones de investigación llevar a cabo planes que reviertan los efectos nocivos al medio ambiente.

Noticias Relacionadas