Controversia en el Cabildo de Tula por detalles del Informe de Gobierno
La regidora panista Guadalupe Peña Hernández en el ayuntamiento de Tula exigió que la información de la glosa del tercer informe de gobierno del alcalde Gadoth Tapia Benítez pueda ser completada para su correcto análisis; en el marco de la sexagésima octava sesión ordinaria denunció que la información no estaba completa en la revista que se imprimió ni en la página del municipio.
Dijo que por ejemplo hace falta especificar el monto económico y el fondo que corresponde a cada una de las 107 acciones que se reportan en el tercer año de gobierno, cosa que sí se había hecho en los dos años anteriores, “en el primer informe se tuvieron 96 acciones y en el segundo 104, las cuales fueron debidamente especificadas”.
En el reclamo sostuvo que en los dos años anteriores se habían colocado a las acciones: el propósito de la obra, los resultados, el recurso utilizado y el fondo del que salió además del número de beneficiarios, mientras que en este nada más viene la evidencia fotográfica y la ubicación de las labores.
La síndico jurídico, Norma Román Neri, que estuvo encargada de dar contestación al informe, contestó a Peña y dijo que en la información digital que momentos antes habían repartido venían las especificaciones que requirió y la invitó a poderlas inspeccionar antes de comentar.
El alcalde Gadoth Tapia reafirmó lo dicho por la síndico y señaló que la transparencia en su gobierno no es un discurso más ni una obligación sino una responsabilidad con la ciudadanía.
En entrevista la asambleísta albiceleste dijo que solicita lo mínimo de información para que los ciudadanos puedan tener un acceso simplificado al compendio de datos financieros porque el tulense común no tiene el tiempo suficiente para leer 500 cuartillas de datos.
Señaló que el análisis de la glosa del Informe corresponde a los regidores y síndicos y sostuvo que por la premura del tiempo hay aspectos que no alcanzan a ser verificados de manera minuciosa.