Controversia por sanitización en las calles; opiniones a favor y en contra de su eficacia
*La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los desinfectantes pierden su efecto en el ambiente
Luego de que la OMS señalara que la sanitización de espacios públicos implementada por gobiernos de diversos países como México, y a nivel regional por las alcaldías de Tula, Tepeji y Tlaxcoapan, no sirve para eliminar el virus del Covid 19 y por el contrario resulte perjudicial para la salud pública, el tema generó suspicacias entre integrantes del ayuntamiento.
El priista, José Miguel Rodríguez Dorantes, defendió el procedimiento que se ha realiazado casi a diario en las áreas públicas del municipio durante el último dos meses, y comentó “que no es funcional según la óptica con la que se vea… la OMS dijo que la sanitización no estaba llegando a donde tendría que llegar, pero de pérdida se está haciendo algo”.
El munícipe señaló que los procedimientos (llevados a cabo en la demarcación por la empresa Sanitarios Villadonga) ayundan no sólo a la sanitización de espacios sino a generar un tema de percepción hacía la ciudadanía acerca de la actuación de la autoridad local frente a la pandemia.
Por otra parte en la opinión de la regidora perredista y química ambientalista, Rosa Olivia García Villeda, confirmó lo dicho por la OMS en torno a que las sanitizaciones no sirven en espacios abiertos, e indicó que: “Si se tratara de espacios cerrados como oficinas y hospitales, pues entonces ahí sí sería funcional, pero en plazas públicas es inútil”.
El edil panista y biólogo, Juan Francisco Lugo Hernández, coincidió con la OMS, pero dijo que está bien que se esté haciendo porque de las acciones gubernamentales son como un atenuante para no permitir que se acrecente la psicósis colectiva.
A partir del 30 de marzo y hasta la fecha, la empresa Sanitarios Villadonga ha sanitizado diariamente o cada tercer día los espacios públicos de la antigua Capital Tolteca y sus comunidades, cubriendo desde 4 hasta 6 localidades por día. Las labores de limpieza en los barrios y comunidades empiezan a las 21:30 horas, pero en el centro Criterio ha dado cuenta que se realizan desde las 18 horas.
El sábado 16 de mayo, la Organización de la Salud (OMS), informó mediante un comunicado que no es recomendable sanitizar calles y espacios rociando desinfectante ni otras sustancias químicas, pues no sirve para eliminar el nuevo coronavirus y por el contrario puede ser peligroso para la salud humana.
Según estudios de la OMS, para que las sanitizaciones en espacios públicos fueran efectivas se tendrían que realizar una vez cada 4 horas o menos tiempo, porque los desinfectantes que se utilizan pierden efecto al entrar en contacto con el ambiente.