Despidió Seguridad Pública a 16 policías que no aprobaron exámenes
Luego de que el pasado 30 de julio fueran despedidos 16 de los 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula (SSP) que no aprobaron sus respectivos exámenes de control de confianza, el alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo que de este grupo deben irse todos, pero que “no se hizo de golpe” por cuestiones presupuestales.
El mandatario afirmó que está consciente de que los elementos deben abandonar la corporación, pero que además del económico, hay otro factor muy importante a tomar en cuenta para no hacer un cese en masa: “si corriéramos a todos, nos quedaríamos sin suficientes agentes de seguridad”.
En este sentido, señaló que hoy la unidad policíaca local tan sólo cuenta con 200 uniformados, por lo que si se separara a la totalidad de reprobados, el stock de la SSP quedaría de 146 efectivos, insuficientes para vigilar a una población de casi 120 mil habitantes.
Además, indicó que a todos los efectivos se les dio la oportunidad de reevaluarse -proceso que todavía no se cumple en todos los casos- Indicó que, los primeros 16 oficiales “que se fueron”, son los que no pasaron aún con las segundas oportunidades.
Manuel Hernández adelantó que todos los uniformados que no acrediten también se tendrán que ir, porque es muy delicado tener a un agente no certificado en la corporación, y que, por ejemplo, se le dé un arma de cargo e incurra en alguna falta con ella.
Aseveró que, en este último caso, las responsabilidades civiles o penales que tendría el uso no adecuado de una pistola no alcanzarían únicamente al policía municipal, sino que irían también sobre él, como responsable del municipio.