Destituirán a delegado de comunidad de Tepeji porque tiene una denuncia penal
En sesión extraordinaria de Cabildo, por unanimidad, integrantes de la Asamblea municipal determinaron destituir al delegado y subdelegado de la comunidad de Taxhido, Alejandro Vázquez Guerra y Miguel Ángel Lozada Sosa, debido a que el primero tiene una denuncia penal por el delito de despojo, que incluso ya causó sentencia, la cual sin embargo, no ha tenido ejecutoria.
El proceso legal contra el ahora exdelegado se encuentra radicado en la carpeta de investigación 58 / 2014, radicada en el Juzgado Mixto de Tepeji del Río.
De acuerdo al reglamento de autoridades auxiliares municipal, estar denunciado penalmente es causa de remoción del cargo.
El Regidor Jonathan Reyes González fue el encargado de dar lectura al dictamen y mencionó que derivado de la sentencia contra el exrepresentante vecinal, a este se le suspendieron sus derechos electorales y que eso contraviene los principios de elegibilidad para el cargo de delegado.
El edil informó que se convocará a los vecinos de Taxhido celebrar asamblea vecinal a fin de elegir a un delegado y subdelegado, aunque no dio fecha tentativa para tal efecto.
En el dictamen se solicita a la Contraloría municipal que se inicie un procedimiento para investigar si existe responsabilidad por la recepción de apoyos económicos o la recepción de equipos, materiales o insumos por parte del ex delegado y ex subdelegado, para que estos sean reintegrados.
La destitución se dio luego de que la mañana del viernes, vecinos de Taxhido se manifestaran en la alcaldía.