Dos parajes de Tlaxcoapan fueron certificados como áreas protegidas
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), a partir del 19 de agosto, los parajes de El Tigre y El Laurel, de la comunidad de Teltipán de Juárez, quedaron certificados como Áreas Naturales Protegidas.
El decreto busca garantizar la preservación de la flora y la fauna del lugar.
Cabe resaltar que el designio se logró por iniciativa del ejido de Teltipán, quienes a través de su comisariado, Mateo Acosta Gómez, el 15 de mayo de 2017 enviaron un oficio a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath) para la preservación del lugar.
Se establece que el área deberá ser protegida por el gobierno municipal y que es comprendida por una superficie de 262.68 hectáreas. Se dicta que el área será considerada como protegida por 30 años.
La publicación del POEH advierte que a quien violente la superficie protegida, será acreedor a las sanciones correspondientes, aunque no específica cuáles.
El decreto dicta que a partir de esta fecha se establece implementar acciones de conservación, preservación y restauración ecológica.
Para la protección de El Tigre y el Laurel se establecen en zonas de protección; amortiguamiento; de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; aprovechamiento sustentable de agroecosistemas y subzona de recuperación.
En el polígono de 262.68 hectáreas, quedan prohibidas las actividades de caza, turismo de bajo impacto, acuacultura, tala, agricultura, explotación de bancos materiales, agricultura, ganadería, apicultura, nuevos centros urbanos, minería, reforestación, cambios de uso de suelo, tirar basura, introducción de especies exóticas, obra pública y alteraciones a los flujos hidráulicos de la zona.
La administración de la Zona de Preservación Ecológica “El Tigre y El Laurel”, podrá estar a cargo de un Consejo de Administración, el cual estará conformado por un presidente, un tesorero, un secretario y los comités de proyectos que la Asamblea de Ejidatarios establezca y como instancia de apoyo un Comité Asesor el cual estará conformado por personal de la presidencia municipal.
En el área de protección son comunes los matorrales criasicaule, así como nopales, garambullos y huizaches, especie en peligro de extinción de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente.
La protección del lugar se garantizará por un periodo de 30 años a partir de la fecha de publicación del decreto en el POEH.