Ecología descarta mortandad de aves por contaminación en la Requena
El director de Ecología, Josué Gilberto Hernández Cornejo descartó que la mortandad de decenas de aves en los márgenes de la presa Requena sea consecuencia de la mala calidad del agua del embalse, sino que obedece a otros factores.
En entrevista, el directivo reveló que a mediados de noviembre, recibieron el reporte de habitantes de las proximidades a La Requena acerca del hallazgo de decenas de aves muertas, en especial patos canadienses y garzas.
El funcionario dijo que para evitar especulaciones, en torno a la muerte de especímenes de inmediato acudieron a atender el reporte y que una de las sospechas iniciales fue la contaminación de la presa, pero que descartaron esta hipótesis “porque si fuera eso afectaría a las especies en general y no sólo a patos y garzas.
Dijo entonces que la pérdida de vida de las aves se debía a dos factores principales: a la caza fortuita o a que las aves, al ser migratorias, llegan lastimadas al municipio y no se alcanzan a recuperar, por lo que irremediablemente mueren al poco tiempo.
Sostuvo que el fenómeno no representa un riesgo para la especie ya que no fueron diezmadas de manera alarmante.
La tentativa del directivo fue apoyada por pescadores, quienes señalan que de manera natural en cada migración llegan aves muy mal nutridas o heridas que no se alcanzan a recuperar, pero aún así indicaron que en esta ocasión la mortandad fue muy alta.
De acuerdo con el funcionario otro factor de deceso de las aves, es que los agricultores cercanos a la presa “curan” sus semillas con químicos que al ser consumidas por la aves en volúmenes importantes.