Ejidatarios demandan que la CNA les pague tierras invadidas por la planta tratadora

Ejidatarios demandan que la CNA les pague tierras invadidas por la planta tratadora

Por medio de la Secretaría de Gobernación federal, comuneros del ejido de Conejos sostienen negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que se les paguen al menos 20 hectáreas de tierra que fueron invadidas cuando se construyó el complejo.
Lo anterior fue revelado por Javier Tovar Ángeles, comisionado del ejido Conejos para la defensa de los terrenos.
El labriego pormenorizó que en febrero de 2009, cuando se iniciaron a construir las instalaciones, se invadieron terrenos del ejido tanto en la zona norte, adjunto al panteón de San Antonio y San José, pero también en la parte sur, “por la salida de las aguas negras que vienen de la ciudad de México”.
El representante del núcleo comentó en encuentro con medios de comunicación que el reclamo económico se da porque actualmente muchos campesinos, sin precisar cuántos, se quedaron sin sus tierras, “pese a que ellos vivían únicamente de sus cultivos”,
Insistió en que los comuneros quedaron en el desamparo, y reclamó que en su momento no se les notificó nada, “buscamos que se nos indemnice, aunque apenas estamos viendo lo relacionado a los montos económicos”,
Sostuvo que hasta ahora las negociaciones van por buen camino, y que hay buena disposición de las autoridades de la Conagua y de la Segob.
En otro contexto Javier Tovar indicó que las tierras invadidas fueron ocupadas con cascajo que sacaron de las excavaciones de la Planta Tratadora, pero que en 2012, sin precisar fecha, hubo un decreto expropiatorio por parte del gobierno federal, en el que fueron despojados de sus tierras.
Ante este escenario dijo que deben desincorporar la superficie en cuestión, pero afirmó que no lo han hecho porque esperan una indemnización.

Noticias Relacionadas