El Centro Cultural de Tlahuelilpan no recibirá apoyo para equipamiento porque no tiene escrituras
El proyecto para equipamiento del Centro Cultural de Tlahuelilpan (CCT) fue rechazado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2019 ya que el edificio público de la cabecera no cuenta con escrituración a favor del ayuntamiento.
El alcalde Juan Pedro Cruz Frías lamentó que el gobierno del estado a través de la Oficialía Mayor no les haya querido entregar ni escrituración ni en comodato el terreno donde se asienta la construcción del CCT, mismo caso en que se encuentra la plaza de toros, el auditorio municipal y la propia alcaldía.
El listado de municipios beneficiados con el PAICE 2019 a nivel República fueron publicados el pasado 2 de agosto, pero que en él sólo figuran dos municipios hidalguenses: Huichapan y Singuilucán, el primero con un millón un mil 982.52 pesos y el segundo con 5 millones de pesos.
Los fondos autorizados son para la edificación de Centros Culturales, siendo el de Huichapan de nivel regional, mientras que el de Singuilucán es municipal y que fueron autorizados en dos diferentes rubros: vida a la estructura cultural y fortalecimiento a la infraestructura cultural, respectivamente.
Juan Pedro Cruz Frías lamentó que hasta ahora no haya avance en la escrituración de un polígono de 74 mil 677.24 metros cuadrados donde se encuentran asentados los inmuebles administrativos, deportivos y culturales del municipio. Señaló que no sabe el motivo de la cerrazón.
En entrevista previa la síndico Zurizadai Hernández Agustín, el 30 de mayo del presente, dijo que ante la negativa a la alcaldía no le queda más que insistir en el trámite que ya se inició en enero de 2016, en que se giraron oficios al gobierno del estado para la donación.