El DIF de Atotonilco no tiene reglamentación; apenas la aprobó el Cabildo
En la quincuagésimo novena sesión extraordinaria de Cabildo, por unanimidad, integrantes del ayuntamiento aprobaron el reglamento del sistema DIF municipal para subsanar diversas deficiencias en el organismo.
La anuencia al reglamento se produjo ante la presión de la presidenta del Sistema, Marcela Martínez Cervantes, quien ante las dudas de los regidores, en tono molesto dijo, que los ediles no tenían por qué hacer cuestionamientos ni que tener dudas sobre el compendio legal presentado, ya que para eso se tuvieron cuatro mesas de trabajo previas en el mes de agosto.
Además se tuvo la intervención del director del DIF, Alejandro Alcántara Carbajal, quien explicó que la aprobación y publicación del nuevo reglamento es necesaria para que el organismo adquiera personalidad jurídica y así poder realizar trámites administrativos y gestión de recursos ante órdenes de gobierno superiores.
Dijo que hoy en día, ni siquiera pueden hacer trámites ante el Sistema de Administración Tributaria, porque no tienen cómo identificarse, y lamentó que ni un organigrama bien definido tengan.
Indicó que, con el nuevo código aparte de permitir subsanar las deficiencias y cumplir los citados requisitos, les permitirá definir con qué patrimonio cuenta el DIF, además del subsidio que recibirá año con año por parte del gobierno local para garantizar la correcta operatividad del DIF.
Al término de la sesión se empezó el sexagésimo encuentro de Asamblea, donde se autorizaron cambios en el comité estatal de adquisiciones, así como la reestructuración del federal.