El diputado Ricardo Baptista recorrió el tianguis de Tlahuelilpan con el Alcalde
Verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias en la reapertura del tianguis de los martes
Con la finalidad de constatar el grado de cumplimiento de las medidas sanitarias de mitigación contra el COVID-19 a las que se comprometieron comerciantes del tianguis tradicional de Tlahuelilpan para forzar la reapertura de la vendimia, el presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías y Ricardo Baptista González, diputado local de Morena por el XIV Distrito de Tula, realizaron un amplio recurrido en ese lugar.
El alcalde, dijo el legislador, hizo el esfuerzo de instalar 12 estrictos filtros en igual número de accesos al tianguis, para tomar la temperatura corporal de los compradores, así como para supervisar el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial antes del ingreso a la zona donde se instalaron los comerciantes, sin embargo, observaron riesgos sanitarios porque varios se quitaron el cubrebocas entre los puestos.
Además, predominó la venta de artículos no esenciales sobre los indispensables (comestibles), por lo que el alcalde y el diputado local morenista externaron a los delegados que representan a los comerciantes que eso no podía ser y que lo corrigieran, así como los riesgos de contagios al relajarse el uso de cubrebocas.
De acuerdo con estimaciones del presidente municipal Cruz Frías, únicamente se instaló el 25% de los mil 300 comerciantes que conforman este tradicional tianguis.
Baptista González explicó que pudieron observar la presencia de la policía municipal que resguardaba las actividades comerciales de manera discreta, que la policía estatal brilló por su ausencia, y que también hubo la presencia, en algún momento, de funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Añadió que las actividades de compra y venta de productos se realizaron con grado de riesgo, ya que los comerciantes y compradores no cumplieron debidamente con las disposiciones sanitarias de mitigación, pues varios se quitaron el cubrebocas.