El gobernador y el alcalde de Tula dicen no saber nada sobre el inicio del TEO
El gobierno estatal y el ayuntamiento de Tula nada saben de la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO), mientras que por separado el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el alcalde Gadoth Tapia Benítez, dijeron que hasta ahora la Conagua no les ha informado sobre la inauguración de la citada obra, así como de los posibles riesgos que implique para la ciudadanía de Tula.
Tanto el mandatario estatal como el edil tulense negaron que la Comisión Nacional del Agua o alguna autoridad federal les haya dicho algo al respecto.
El pasado 26 de noviembre, la Conagua informó que la construcción del TEO se concluyó después de once años.
Incluso, la titular de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que los trabajos están listos para ser inaugurados.
A partir de esa fecha, se generó la inquietud de grupos ambientalistas con presencia en el municipio y la región como la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir y el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente, quienes advirtieron severas inundaciones en Tula, que incluso calificaron como mortales, no obstante se carece de información oficial al respecto.
Pese a que las autoridades niegan tener información sobre posibles anegaciones en Tula, el pasado 27 de noviembre, Gadoth Tapia presentó ante medios de comunicación el plan de emergencias para el río Tula, documento que fue elaborado por la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente federal.