El gobierno de Atotonilco perdió casa de salud por no darle seguimiento a litigio
La casa de salud de la comunidad de Bóvedas ya no es del ayuntamiento de Atotonilco, debido a que la alcaldía no concluyó el trámite de escrituración del predio, por lo que el antiguo propietario, de nombre Julio César Mendoza Hernández, reclamó el área que anteriormente había vendido.
El ayuntamiento no tiene ningún documento para acreditar la propiedad, confirmó la síndico Laura Sánchez Tovar.
Explicó que la superficie donde fue reclamada a través de un juicio ejecutivo mercantil y que Mendoza Hernández, expresó la intención de recuperarlo, por lo que se dio a la tarea de acudir al Registro Público de la Propiedad de Tula, donde se encontró con que, el predio no tenía escrituras.
La síndico sostuvo que la administración del exalcalde Edgar Reyes Martínez (2012 – 2016), no les dejó documentación para hacer la defensa de la superficie, por lo que se perdió.
En cuanto al señalamiento, el regidor Efraín Pedraza Cruz, quien fungía como secretario municipal en el periodo pasado dijo que, en su momento, el predio fue comprado por el municipio, pero que no hubo seguimiento en la escrituración.
Entonces -acusó- alguien fue omiso, aunque aclaró que no tenía idea de quién había sido, si el ex síndico Salvador Miranda Barreto o la actual representante legal del municipio, Laura Sánchez, dijo desconocer los detalles porque él renunció a la Secretaría un año antes de concluir el gobierno pasado.
Detalló que si la casa de salud, que se edificó con recursos gestionados por el exdiputado federal José Antonio Rojo, fue construida sin darle formalidad al proceso se debió a que antes no se pedían escrituras para edificar obras, sino que bastaba con un contrato de compraventa para demostrar la propiedad.