El rol del padre en la formación deportiva: los tipos de padres en el deporte
El martes 28 de enero, el C.P. Rogelio Martínez Morales, Director Técnico del Equipo Femenil de Fútbol Cruz Azul, impartió el taller para padres, denominado “El Rol del Padre en la Formación Deportiva”, con el objetivo de orientar a los padres sobre el apoyo que deben brindar a sus hijos para su formación deportiva, respetando la decisión de éstos al elegir un deporte, ya que en muchas ocasiones, la experiencia de los niños al integrarse a algún deporte está condicionada por la mentalidad de sus padres al querer que el niño practique y destaque en aquéllos deportes en los que ellos no se pudieron realizar.
Estas situaciones desmotivan al niño, y lejos de tomarse la práctica del deporte como una actividad placentera, se convierte en un deber, pues se ejerce con el fin de complacer a sus padres, y no así mismo. El niño nunca debe usar el deporte para mejorar la relación con sus padres, debe decidir personalmente la actividad deportiva que le gusta, porque sólo así podrá mostrar su personalidad y potencial.
El niño debe ser capaz de disfrutar del deporte, nadie y menos los padres, deben poner responsabilidad sobre su hijo, él mismo debería ser capaz de ganar, perder, jugar bien o mal sin temer las reacciones de sus padres.
El Prof. Rogelio mencionó algunas de las características que adoptan los adres al quererse involucrar en el deporte de sus hijos:
El padre entrenador:
Es aquél padre que busca en su hijo un deportista de alto rendimiento y por lo general cambian el placer del juego por el entrenamiento duro. Este tipo de entrenamiento propicia riesgos tanto fisiológicos como psicológicos, ya que ni el organismo ni la mente de un niño están preparados para un sobre entrenamiento. Con frecuencia este tipo de padres suelen desatender los consejos de los entrenadores, ya que piensan que todo lo saben y son ellos quienes durante el juego dan indicaciones a su hijo de cómo realizar las jugadas.
Es aquel que busca la victoria de su hijo
por encima de todas las cosas. No respeta las decisiones de los árbitros y
jueces, utiliza vocabulario hostil (incluso contra su propio hijo), siempre
está protestando y ve con buenos ojos las trampas, los engaños o la violencia
si ello conlleva la victoria.
El padre fanático:
Son
aquellos padres que buscan el triunfo de su hijo por encima de todas las cosas.
No respeta las decisiones de los árbitros y jueces, siempre se la pasa
protestando las decisiones de los árbitros y acepta los engaños o la violencia,
si ello conlleva la victoria.
Sin embargo también hay padres que:
- Apoyan e incentivan la práctica deportiva de sus hijos, entendida ésta como un proceso formativo integral que fomenta la relación social, la integración grupal y el reforzamiento de valores, teniendo en cuenta los intereses deportivos del niño y no los suyos.
- Saben distinguir entre la peligrosidad y la sobreprotección.
- Practican, siempre que pueden, actividad física con sus hijos.
- Respetan las decisiones del entrenador y árbitros, enseñando a sus hijos que el juego también tiene normas que se deben cumplir.
Enseñan a sus hijos a ganar con humildad.